Preparadas pero relegadas


“El día en que fueron creados, los bendijo y los llamó ‘Adán’” (Génesis 5:2)

Mujeres teólogas

Han pasado veinte siglos y aún hay varones que defienden modelos patriarcales dignos de la oscuridad tétrica del medievo, utilizando de manera amañada textos bíblicos para justificar interpretaciones sesgadas sobre la “sumisión” de la mujer. Avergüenza saber que muchos de ellos se consideran a sí mismos “expertos en teología” y “conocedores de la Palabra”, lo mismo que muchos esclavistas que iban a la iglesia a adorar a Dios mientras tenían en las barracas encadenados a otros seres humanos considerándolos de segunda categoría. La ideología es la misma, aunque la vistan de erudición la discriminación y el sexismo son contrarios al plan de Dios.

Jesús tuvo discípulas (Lucas 8:1-3) aunque lo nieguen muchos. Le encomendó a una mujer dar a conocer el más extraordinario mensaje de la cristiandad, la resurrección (Juan 20:18). Contra toda lógica de su tiempo le enseñó a una mujer admitiéndola como discípula (Lucas 10:39). Y, lo más importante se pasa por alto. Nunca, ni siquiera por insinuasión Jesús validó los conceptos que había en su época de desprecio y sumisión de la mujer, al contrario, realizó una labor silenciosa y revolucionaria de equidad, que aún hoy, dos mil años después, algunos siguen sin ver ni comprender.


A lo largo de la historia de la teología, la Biblia ha sido interpretada y predicada, mayoritariamente por hombres, no porque Dios lo quisiera así, sino porque se ha desconocido que Dios llamó a todos al cumplimiento de la misión y nunca encargó tareas específicas para varones ni mujeres. Muchas mujeres han tenido que dar una dura lucha para hacerse oir en la teología.

Aún recuerdo el mazazo intelectual que me significó el libro “Barro y aliento”, escrito por Mercedes Navarro, el mejor análisis exegético y narrativo de Génesis 1-3 que he leído. Phyllis Trible, Dolores Aleixandre, Uta Ranke-Heinemann, Elsa Tamez, Teresa de Jesús, Elizabeth Schuller-Fiorenza, Catherine Kroeger, y muchas otras que he leído y evoco a medida que escribo, son un recordativo que alguna vez muchos varones tendrán que pedir perdón por el orgullo de creerse superiores y mirar por sobre el hombro a mujeres extraordinarias que han dejado mensajes lúcidos e inteligentes, que muchos siguen desconociendo por su ideología sexista, androcéntrica y discriminadora. Aunque a algunos les duela saberlo Dios dio el poder de pensar a varones y mujeres. La teología no es patrimonio masculino.

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013 Del libro inedito: Héroes de verdad

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
continue leyendo Preparadas pero relegadas
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

Sonidos del silencio


“Escúchame en silencio y yo te impartiré sabiduría” (Job 33:33)

Paul Simon y Art Garfunkel

Una persona puede marcar a una época con una canción y es lo que sucedió con Paul Simon y Art Garfunkel. Compusieron un canto que marcó a toda una generación, incluyéndome. Solía tararearla cuando era adolescente, sin entender la letra, pero sabiendo que estaba llena de un sonido fresco y lleno de insinuasiones.

“El sonido del silencio” fue compuesta el año 1964. En el año 1965 Tom Wilson, un productor musical que había trabajado con ellos en su primer LP, vuelve a escuchar el canto y se queda extasiado con: “The sounds of silence”. Wilson no había prestado atención a la canción la primera vez, en esta ocasión le pareció sencillamente grandiosa. Sin consultarles nada a Paul y Art, realiza algunos pequeños arreglos a la canción, le incorpora la guitarra eléctrica, y la lanza de nuevo al mercado en un disco single. El éxito fue arrollador, y pronto alcanzó el número 1 en casi todo el mundo.

Tiempo más tarde en mi vida, me interesé en la letra, y fue difícil entenderla, hasta que caí en la cuenta que trata sobre la comunicación, más bien, sobre la incapacidad de las personas de comunicarse adecuadamente. Hace énfasis en el silencio en el que se esconden muchas personas para no expresar realmente lo que sienten, de allí la ironía “sonidos del silencio”. Un silencio que se convierte en una especie de grito de personas que se niegan a ser honestas consigo mismos y con los demás. El silencio tan típico de la multitud, ese de gente que camina una al lado de la otra, pero van todos tan ensimismados que nadie repara en el dolor ni en el sentimiento ajeno. La soledad de la muchedumbre, el ruido intenso del silencio que clama por convertirse en voz.

Album "Sounds of Silence"
Los filósofos a través de todos los tiempos han intentado explicar esa gran paradoja humana, estar acompañados, pero al mismo tiempo, estar silenciosos, con un grito ahogado en la garganta, sin atreverse a decir nada, sin expresar, sin ser auténticamente humano para tender puentes sobre el abismo para llegar a tocar con sinceridad el corazón de otro ser humano.

Cuando las máscaras caen y nos encontramos frente a nuestra realidad más auténtica, entonces, nos damos cuenta que todos los seres humanos somos seres solitarios que nos necesitamos unos a otros para no quedar ahogados en un grito agónico de silencio y soledad.




Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013 Del libro inedito: Héroes de verdad

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
continue leyendo Sonidos del silencio
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

Sin límites


“Los viajeros abandonaron los caminos y se fueron por sendas escabrosas” (Jueces 5:6)

Louise Arner Boyd (1887–1972)

La propaganda y la educación sexista han vendido la idea que las grandes aventuras y descubrimientos fue obra de osados aventureros y aguerridos hombres que se atrevieron a emprender las más arriesgadas hazañas en pro de la ciencia. La realidad es muy distinta. La verdad es que en este proceso han participado varones y mujeres, sin embargo, la historia, se ha encargado de minimizar los logros de las damas, simple y llanamente por discriminación.

Louise Arner Boyd, nació en 1887, en la época donde ser mujer implicaba no salirse de ciertos roles asignados por la sociedad y estaba vedado hacer ciertas actividades para las que se suponía, las “mujeres no estaban preparadas”. Sin embargo, Louise que nació en una familia de ricos empresarios del oro, desafió todos los cánones de la época para atreverse a realizar lo que se suponía no era propio del mundo femenino.

Debido a la trágica muerte de sus dos hermanos, se convirtió en la única heredera de la considerable fortuna familiar. A la muerte de sus padres en 1920 se dedicó a viajar por Europa. Pero no fue hasta el año 1924 cuando comenzó la aventura por la que recibiría reconocimiento. Ese año visitó por primera vez las regiones polares del Oceáno Ártico.

Louise Arner Boyd
Dirigió y financió numerosas expediciones a Groenlandia, las que eran patrocinadas por la Sociedad Geográfica Americana. Contrató a un grupo de exploradores y científicos que la ayudaron a explorar el ártico. Se convirtió en experta en el estudio de fiordos y glaciares. Utilizando, de manera pionera, un sonar, pudo medir las profundidades del océano en alta mar y así descubrió la cadena montañosa que se extiende entre la isla del Oso y la isla Jan Mayen, en el ártico. También fue pionera en retratar la vida rural de Polonia. En plena segunda guerra mundial, colaboró con el ejército norteamericano con sus conocimientos del ártico y participó en una expedición para estudiar los fenómenos magnéticos y el efecto de la radio en el ártico.

Cuando escucho a mentes sexistas circunscribir el rol de la mujer exclusivamente al hogar y a la crianza de hijos, me temo que su miopía ideológica no les permite ver más allá y entender que la mujer es capaz de mucho más cuando se lo propone, y cuando entiende, que no hay fronteras para quien no pone límites de género.

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013 Del libro inedito: Héroes de verdad

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
continue leyendo Sin límites
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

Sin dolor


“Los gemidos son mi alimento; mi bebida, las quejas de dolor”. (Job 3:24)

William Thomas Green Morton (1819-1868)

No sé quién en su sano juicio disfruta una visita al dentista, pero en mi caso, aunque cuido mi dentadura, retraso lo más posible tener que ir a una tortura “pagada”, porque para más remate, uno paga para que le taladren las muelas. Es un dolor “necesario”, de otro modo, lo que viene a continuación no es grato. Lo que si agradezco es a quien inventó la manera de aminorar el dolor.

William Morton fue un odontólogo norteamericano que buscaba que sus pacientes sufrieran lo menos posible mientras eran atendidos, cosa que en su tiempo era una real tortura y que a menudo provocaba otras enfermedades adicionales porque no se podía hacer un buen trabajo en la dentadura de las personas.

Antes de Morton lo que se usaba profusamente era el alcohol, emborrachando al paciente, con todos los problemas que eso ocasionaba, llegando en algunos casos a amarrar a la persona que había que atender para que se quedara quieta mientras el odontólogo intentaba hacer su trabajo.


Morton comenzó a experimentar con diferentes substancias, al comienzo, utilizó gas hilarante (llamado así porque provocaba risa), luego probó con el dietileter que había sido descrito por Michael Faraday en 1818. Finalmente, hizo diferentes experimentos con vapor de eter hasta que llegó a una mezcla lo suficientemente poderosa para dormir al paciente sin que le hiciera efectos secundarios. Morton nunca recibió reconocimiento monetario por su descubrimiento, porque otros quisieron sacar partido del uso del eter como sustancia base para la anestesia.

Con los años se descubrieron y probaron otros compuestos, pero, le cabe a Morton el honor de ser el pionero en un área donde existía mucha necesidad para aliviar el dolor.

Nadie a descubierto aún una anestesia para el dolor emocional, no obstante, es una de las ventajas de una religión sana. Nos ayuda a encausar la existencia de tal modo que el dolor adquiere otro sentido. Refugiarse en Dios provee los mecanismos emocionales que ayudan a estar en paz. Porque eso hace Dios, da calma cuando nada más lo produce. Descansar en Dios demanda no sólo fe, sino la convicción de que hay dolores que sólo los calma la divinidad.

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013 Del libro inedito: Héroes de verdad

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
continue leyendo Sin dolor
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

Con ojos de niña


“Para Dios, la tierra estaba llena de maldad y violencia” (Génesis 6:11)

Zlata Filipovic (1980)

"Estaba casi segura de que la guerra terminaría, pero hoy ha caído una bomba en el parque, delante de mi casa, el parque donde iba a jugar con mis amigas. Hubo muchos heridos (...) Selma ha perdido un riñón, pero no sé cómo se encuentra, porque todavía está en el hospital. Y Nina ha muerto. Un trozo de metralla se le incrustó en el cerebro y murió. Era tan dulce, tan encantadora (...) ¿Es posible que nunca más vuelva a ver a Nina? Una niña inocente de 11 años, ha sido víctima de esta guerra estúpida...”

Estas palabras tan crudas, cruentas y fueron escritas por una niña de 11 años, Zlata Filipovic, para describir una de las conflagraciones más absurdas y cruentas del mundo moderno, la guerra de los Balcanes, que azoló la antigua Yugoslavia. Zlata vivía en Sarajevo, cuando estalló la guerra. Ella y su familia se salvaron exclusivamente porque la ONU patrocinó la publicación de su diario de vida que escribió entre los 11 y los 13 años. De esa forma, salió de su país asediado y se exilió con su familia en Paris, Francia, en 1993.

Zlata y su diario convertido
en libro
Han pasado más de veinte años. Zlata es en la actualidad una documentalista y editora de libros. Se dedica a viajar por el mundo dando conferencias sobre la paz y rescatando historias como la suya, para que no queden olvidades en algún rincón, con el fin, expreso, de hacer conciencia de que la guerra no soluciona nada. Es además, miembro ejecutivo de la organización Amnistía Internacional. Vive actualmente en Irlanda.

No hay guerra buena, lo sabe Zlata y millones de niños enfrentados a situaciones tan cruentas como una guerra. Lamentablemente, por intereses políticos y económicos de algunos, inocentes terminan pagando las consecuencias de decisiones que no son de ellos.

Nunca en la historia humana ha habido ganadores en una guerra. Cuando la violencia se instala, en cualquier forma, todos pierden, empezando por la inocencia de los niños. Zlata escribe: “Para llegar a la paz, tenemos que entender la guerra, lo que le sucede a la gente que lo vive, y tenemos que ponernos en el lugar del otro. De nada sirven las cifras que leemos o vemos en los medios”. Tal vez esa sea la clave, entender el mensaje de Cristo: “Haz por otros lo que quieran que hagan contigo”. Si quieres ser entendido, comienza por escuchar, tal vez, puedas aprender algo o ver lo que ahora no ves. La violencia nunca es una salida, nunca.

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013 Del libro inedito: Héroes de verdad

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
continue leyendo Con ojos de niña
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

De todos modos...


“Con sabiduría e inteligencia, el Señor afirmó los cielos y la tierra” (Proverbios 3:19)

Galileo Galilei (1564-1642)

De niño, siempre tuve lo justo para comer, pero nunca faltó libros ni revistas en casa. Mis padres entendieron la importancia de la lectura y proveyeron para que tuviéramos posibilidades de leer. Por años nos llegó las Selecciones del Reader’s Digest, con mis hermanos hacíamos turnos para leerla. Siempre iba primero a la sección de “Mi personaje favorito”, donde narraban la historia de alguna persona en particular, tal vez por eso me impacten hasta el día de hoy las biografías, porque son rastros de personas que de una forma u otra dejaron huellas dignas de ser tomadas en cuenta.

Uno de esos personajes que llenó mis días de niño fue Galileo Galilei. Solía contar con entusiasmo algunos de los detalles de su vida que iba descubriendo, y hasta ahora, cuando pienso en estrellas, telescopio, lentes y la Torre de Pisa, viene a mi mente, Galileo con toda su inventiva y valentía.

Vivió en una época oscura, donde las mentes geniales brillan más. Se enfrentó a la maquinaria de oscurantismo más férrea y monstruosa de la historia. Desafío al poder político, religioso y científico de su época haciendo propuestas que tiraban por tierra todo lo conocido hasta el momento.

Probó que las tesis de Ptolomeo, no sólo era absurdas, sino que no podían ser comprobadas matemáticamente. Entendió que el sol estaba en el centro y que la tierra era la que giraba en torno al astro rey, tal como lo había anunciado Copérnico, pero su voz había sido acallada.

Por atreverse a desafiar al poder dominante, la Inquisición lo condenó a la reclusión de por vida en su propia casa. Se salvó de morir en la hoguera, sólo porque el Papa del momento, lo amparó, de otro modo, habría tenido que vivir el mismo destino que vivieron Giordano Bruno y muchos otros que se atrevieron a desafiar las ideas imperantes.

Galileo Galilei
Cuando sabía que moría, envió una nota al Papa que sólo decía: “De todos modos, tenía razón”. Aunque lo habían obligado a callar, no estaba dispuesto a irse a la tumba sin decir la verdad. A los verdaderos investigadores siempre termina la historia por darles la razón.

La verdad, en cualquier ámbito, no puede ser silenciada. De una forma se las arregla para salir a la luz y mostrar que el matonaje no puede acallar lo correcto y la violencia no puede apagar el conocimiento.




Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013 Del libro inedito: Héroes de verdad

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
continue leyendo De todos modos...
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

Ni a tu amigo más íntimo


“Cuando tú ayudes a los necesitados, no se lo cuentes ni siquiera a tu amigo más íntimo” (Mateo 6:3)

Nicholas Winton (1909)

Cuando Nicholas finalizó sus estudios en el año 1931, comenzó a trabajar como agente de bolsa en su ciudad natal, y continuó en la misma labor hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Una llamada telefónica cambió todo eso. En 1938 su amigo Martin Blake le pidió que cancelara todos los planes que tuviera para las semanas siguientes y que viajara a Praga, en Checoslovaquia. Al llegar a la capital checa, Blake le pidió ayuda para trabajar temporalmente en los campos de refugiados de la zona, donde vivía miles de personas en condiciones infrahumanas, muchos de ellos eran niños de origen judío que estaban escapando, junto a sus padres, del asedio nazi. Impresionado por lo que vio decidió montar una oficina improvisada en la habitación del hotel donde se hospedaba y elaboró un plan para sacar del país a tantos niños judíos como pudiera, con el fin de salvarles la vida.

Al enterarse de lo que hacía, cientos de familias judías de la ciudad, lo buscaron para que incluyera a sus hijos en la lista de niños que procuraba salvar. Contactó a las embajadas de varios países para que los ayudara en su cometido, pero para vergüenza de muchas naciones, sólo el gobierno de Suecia accedió a hacerse cargo de un grupo de niños. Por su parte, el gobierno inglés aceptó ayudar, siempre y cuando encontrara familias dispuestas a ayudar y que estuvieran dispuestas a hacer un depósito de 50 libras para cancelar el pasaje de retorno de los niños.

En total, Nicholás logró rescatar a 669 niños. Podrían haber sido más, pero los nazis cerraron las fronteras y no dejaron salir a más personas. Todo habría permanecido en silencio sino fuera porque su esposa en 1988 encontró en un viejo baúl un album de fotos con los niños que rescató, y sólo allí se supo lo que él, su esposo, había hecho y que no le había contado ni siquiera a ella.

Nicholas Winton
Fue su esposa la que dio a conocer lo que su esposo había realizado. Muy a su pesar, fue entrevistado por múltiples medios de comunicación y luego, la reina de Inglaterra lo convirtió en Sir. Cuando le preguntan por qué no contó su respuesta suele ser: “Hice lo que cualquier persona honesta habría hecho”, y aún hoy le parece desmedida toda la propaganda que ha recibido.

Nicholas guardó silencio durante 50 años, ¿cuánto tiempo esperarías tú antes de contar tu “buena obra” en Facebook?






Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013 Del libro inedito: Héroes de verdad

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria

continue leyendo Ni a tu amigo más íntimo
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

Creatividad


“Lo he llenado del Espíritu de Dios, de sabiduría, inteligencia y capacidad creativa” (Éxodo 31:3)

Se lo conoce como el Edinson de la era contemporánea y las similitudes son extraordinarias. La mayoría de las biografías lo denominan “ingeniero”, pero la verdad es que no estudió ingeniería en ninguna universidad, de hecho, su preparación escolar fue hasta los 12 años, sin embargo, más de 300 inventos son debido a su capacidad creativa, entre ellos, el horno de microondas que es utilizado todos los días en millones de hogares de todo el mundo.

Desde pequeño estuvo asolado por la desgracia. Su padre murió cuando él tenía 3 años y tiempo después su madre lo abandonó. Fue criado por su tío y su tía. Nunca se graduó de la escuela primaria y a los 12 años de edad comenzó a trabajar en un molino como aprendiz. En 1912 se unió a la marina porque quería aprender telegrafía, que en ese momento estaba en boga. En 1920 comenzó a trabajar para la empresa Raytheon que producía los magnetrones que generaban las señales de radio en microondas que son el principal componente de los radares.

Cuando llegó a la empresa se fabricaban 17 magnetrones diarios, sin embargo, apenas vio la forma en que se hacía la fabricación pensó que debía haber un modo más sencillo, así que comenzó a experimentar e ideó una forma más eficiente para la fabricación. Al tiempo la empresa producía 2.600 magnetrones al día. Por esa contribución recibió un premio al servicio público otorgado por la Marina de los EE.UU.

Percy Spencer, frente
al primer microondas producido
En 1945 mientras estaba parado frente a un magnetrón en funcionamiento una barra de chocolate que tenía en el bolsillo se derritió. Eso llamó su atención y como buen inventor, se dedicó a hacer experimentos, esta vez con palomitas de maiz. El resto es historia, trabajó varios años hasta producir un modelo de horno de microondas que es el que es comercializado en todo el mundo hasta el momento.

La próxima vez que utilices tu horno de microondas piensa que fue inventado por alguien que apenas fue a la escuela, pero que tenía una capacidad creativa excepcional. Los talentos dados por Dios son impredecibles, si los ponemos en acción se pueden producir resultados extraordinarios, porque así es siempre, el que usa su talento, lo aumenta.


Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013 Del libro inedito: Héroes de verdad

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
continue leyendo Creatividad
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

El poder de la motivación


“¡Dichoso el que se compadece de los pobres!” (Proverbios 14:21)

No se necesita ser rico, famoso ni tener un gran puesto político ni estatal para hacer una gran obra, basta la motivación. Una persona motivada es capaz de las más grandes acciones.

Ryan es un joven de canadiense de 23 años, que comenzó una gran obra cuando tenía tan sólo seis años. A esa edad un día supo que una buena cantidad de niños de África no tenía agua potable y por esa carencia padecían enfermedades y graves secuelas provocadas por las mismas dolencias que sufrían a causa de beber agua no potable.

Se enteró por la organización Watercar que se necesitaban 2000 dólares para poder construir un pozo, dinero imposible de reunir en la mayoría de las comunidades africanas, pero con ese pozo podían hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Luego de casi un año que tardó en reunir ese dinero se enteró que con esa cantidad lo que se hacía era un pozo a mano, así que comenzó nuevamente una campaña para reunir 25,000 dólares que era el costo de un taladro eléctrico para tener pozos profundos.

Ryan con su amigo Jimmy, la primera vez
que viajó a Uganda en el 2000
Poco a poco fue involucrando a otras personas y fundó la “Ryan’s Well”, una ONG que se ocupa de buscar recursos para construir pozos de agua en África y de ver medios para potabilizar el agua. A la fecha, 2014, casi dos millones de personas en 14 países han sido beneficiadas por su trabajo humanitario. Su fundación ha recaudado millones de dólares con un sólo fin, lograr que todos tengan agua y vivan en las mejores condiciones posibles.

A los 8 años de edad fue por primera vez a Uganda, el primer país donde se puso un pozo, gracias a las donaciones de millas gratis que le donó a él y su familia, un empresario. Cuando llegó a la ciudad de Otwal le esperaban 5000 niños que comenzaron a corear su nombre. ¿Saben mi nombre? Dijo Ryan con asombro, a lo que una de las personas que lo recibió le contestó:

—Todos saben tu nombre en un radio de más de 100 kilómetros —le dijo el hombre mientras sonreía.

Hay muchos que se quejan de la pobreza y de lo poco que se ayuda. Quejarse no sirve en absoluto. La diferencia la hacen quienes en vez de hablar hacen algo y se comprometen. Los cambios reales no son producidos por los demagógos y habladores, sino por los que se proponen algo y lo realizan.

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013 Del libro inedito: Héroes de verdad

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
continue leyendo El poder de la motivación
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

Romper mitos


“La mujer dejó su cántaro, volvió al pueblo y le decía a la gente: —Vengan a ver a un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho. ¿No será éste el Cristo?” (Juan 4:28-29)


Antoniette Louise Brown (1825-1921)

Sólo en la eternidad se conocerá las luchas de las mujeres que hicieron todo lo posible para destacar en áreas reservadas normalmente para varones. Muchas de ellas, sufrieron lo indecible, para que muchas mujeres pudieran luego actuar con libertad en áreas que se consideraba de exclusividad varonil.

Antoniette nació en el seno de una familia religiosa. Desde niña sintió el llamado al ministerio pastoral, sin embargo, eso no era posible para la mujer en ese momento porque se consideraba una aspiración impropia.

Poseía una capacidad intelectual superior, por eso a los 16 años ya ejercía como maestra de una escuela primaria. Con su trabajo comenzó a ahorrar dinero con el fin de ir a Oberlin College con el fin de estudiar teología y convertirse en pastora. Con el apoyo de sus padres que creían en la igualdad de oportunidades para varones y mujeres, se matriculó en 1846 en Oberlin.

Antoniette Louise Brown
Estudió lo que le estaba permitido a las mujeres, pero luego de graduarse en literatura solicitó su admisión en el curso teológico que preparaba ministros. La administración de la universidad le negó la posibilidad de ingresar arguyendo que dichos estudios eran exclusivos para varones. Sin embargo, Antoniette insistió y se la admitió bajo ciertas condiciones, una de las cuales era que aunque tuviera la preparación no iba a recibir una calificación para el pastorado.

En el transcurso de sus estudios se convirtió en una prolífica escritora y además, en una oradora muy popular que era invitada continuamente a dar charlas en diferentes iglesias a lo largo de EE.UU. En 1852, finalmente fue ordenada al ministerio y se convirtió en la primera mujer en ser ordenada al ministerio pastoral en los EE.UU. Junto a su esposo que la apoyaba cien por ciento, ejerció su ministerio de una manera fructífera.

Los vendedores de caos que tienen un discurso que apelan al terror y el miedo, nunca han podido mostrar que la ordenación de Antoniette y las muchas mujeres que le siguieron, hayan ocasionado un grave problema a la cristiandad, al contrario, muchos han sido beneficiados con el equilibrio que supone la participación de varones y mujeres en el ministerio pastoral, lección que en pleno siglo XXI algunos se niegan a ver.

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013 Del libro inedito: Héroes de verdad

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
continue leyendo Romper mitos
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

Justicia


“Dios no hará injusticia, y el Omnipotente no pervertirá el derecho” (Job 34:12)

Raymonde de Laroche (1886-1919)

La discriminación es un acto de injusticia. El menospreciar a una persona simplemente por género, es una perversión del derecho. Creer que alguien tiene algún mérito por ser de un sexo y no de otro, es una locura. La mayoría de las personas civilizadas lo entiende. Lo que resulta incomprensible es cómo algunos se dicen creyentes en un “Dios justo” y a la vez creen, que por designio divino la discriminación y la injusticia son parte de un diseño divino. Es una incoherencia absoluta creer en Dios y a la vez, sostener la discriminación como una forma de actuar de origen divino.

Las mujeres, a lo largo de toda la historia, han tenido que trabajar el doble para obtener lo que normalmente los varones lo tienen servido en bandeja, y algunos, que se llaman “inteligentes”, lo encuentran correcto.

Raymonde de Laroche es el seudónimo con el cual fue conocida Élise Léontine Deroche, quien es conocida como “baronesa” aunque no tenía ningún título nobiliario, pues era hija de un fontanero. Su sueño era volar aviones y lo logró al convertirse en la primera mujer en el mundo en recibir una licencia de piloto de avión, otorgada el año 1910 por el Club Aéreo de Francia. Murió a los 32 años en un accidente de aviación, sin embargo, aún se la recuerda como una mujer visionaria que logró lo que en su momento se consideraba exclusivamente tarea de varones.

Raymonde de Laroche
Muchos padres, supuestamente por querer lo mejor para sus hijas, limitan los sueños de su hijas, condiciónandolas para ser dependientes, poco soñadoras y limitadas por estereotipos absurdos. No hay empresa que una mujer no pueda realizar. Dios no es discriminador ni crea a seres de primera y segunda categoría, creer que Dios en un diseño absurdo, creó a los varones para ser líderes y a las mujeres para ser dependientes, es faltarle el respeto a la inteligencia de Dios, y de paso, instituir la discriminación como parte de un plan macabro de la divinidad.

Me extraña que gente inteligente defienda absurdos. Más aún, en contextos cristianos, donde se supone que se debería defender la dignidad de las personas sin discriminación de género, y aún más considerando que la Biblia dice en numerosas ocasiones que Dios “no hace acepción de personas” (Deuteronomio 10:17), en otras palabras, no tiene hijos de primera y segunda categoría, porque todos somos para él, “la niña de sus ojos” (Salmo 17:8).

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013 Del libro inedito: Héroes de verdad

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
continue leyendo Justicia
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

Valiente


“Se acordará él de sus valientes; se atropellarán en su marcha; se apresurarán a su muro, y la defensa se preparará” (Nahum 2:5)
Nellie Bly (1864-1922)

Es innegable que la Biblia fue escrita mayoritariamente por varones, porque su sesgo se observa en muchísimas de sus páginas, por ejemplo, la expresión “valiente”, aparece en la versión Reina Valera 118 veces, pero nunca referido a una mujer, sólo los varones aparecen como sinónimo de valentía, lo que supone desconocer el valor de las mujeres.

Sin embargo, eso no es nuevo, aún en nuestra sociedad “civilizada” se sugiere que las mujeres son débiles y cobardes. En la conciencia popular los varones son sinónimo de fortaleza y valentía. La realidad dista mucho de ese estereotipo absurdo. Lo cierto es que la valentía y la fortaleza no es atributo masculino sino humano, y se encuentra tanto en varones como en mujeres, así como la debilidad y la cobardía.

Nellie Bly, era el seudónimo de Elizabeth Jane Cochran, una de las primeras periodistas de investigación que inauguró el periodismo encubierto. En una época donde las mujeres tenían su campo de acción sumamente limitado, Elizabeth se arriesgó a hacer lo que muchas personas considerarían aún hoy, una locura.

Nellie Bly
Llegó al periodismo por su pluma ágil e incisiva. En su primer trabajo importante en un medio de comunicación se le asignó la tarea de investigar un psiquiátrico para mujeres. Elizabeth, arriesgando su integridad física y mental, se internó en el asilo para ver de cerca las condiciones infra humanas en las que vivían las pacientes. Eso exigió mucha valentía y coraje.

En el año 1888, el períodico en el que trabajaba recibió la sugerencia de que enviara a un reportero en un viaje alrededor del mundo, imitanto la novela de Julio Verne, La vuelta al mundo en ochenta días. La tarea le fue encomendada a Elizabeth quién viajó sola, sin la compañía de un varón, y demoró 62 días, seis horas, once minutos y catorce segundos, en volver al mismo punto del que había partido, estableciendo un record mundial.

Dios creó a los varones y a las mujeres con la capacidad de realizar las más grandes proezas. Es un insulto al creador menospreciar a alguien por su género o desvalorarlo por algo accidental, porque nadie elige ser varón o mujer. Cuando los humanos entendamos eso, entonces, estaremos en vías de comprender que todos somos imagen de Dios, tanto varones como mujeres.

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013 Del libro inedito: Héroes de verdad

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
continue leyendo Valiente
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

Héroes y heroinas de aventura


“¿Qué camino lleva adonde la luz se dispersa, o adonde los vientos del este se desatan sobre la tierra?” (Job 38:25)

Amelia Earhart (1897-1937)

La mayor parte de los adelantos científicos y las victorias que los seres humanos podemos gozar, son el resultado de la acción de personas que en su momento fueron considerados locos o desadaptados, cuando no eran más que visionarios que veían mucho más que lo que lograban percibir sus coetaneos.

Amelia representa a esas personas que no se conformaron y decidieron ir más allá de lo conocido buscando, no sólo nuevas sendas, sino descubrir lo que hay más allá, siempre, lo que está fuera del alcance de nuestro conocimiento y experiencia.

Nació en EE.UU. en el año 1897 en el seno de una familia acomodada. Era el tiempo donde las mujeres “de bien” se quedaban en sus casas, ni siquiera salían a trabajar ni ocupaban puestos de responsabilidad política o social. Por esa razón, el que se convirtiera en piloto de aviones, en su momento fue considerado un escándalo.

Debido a la fragilidad de los aviones de esa época sufrió más de algún accidente y percance, pero no se desanimó, y siguió adelante, aprendiendo, y sumando horas de vuelo. En 1923 se convirtió en la decimo sexta mujer en conseguir una licencia para pilotar aviones, toda una hazaña considerando todas las trabas que les eran puestas a las mujeres que a menudo tenían que demostrar mucho más destreza que los varones en iguales condiciones.

En 1928 comenzó su época de aventuras al ser la primera mujer piloto en atravesar el océano atlántico, en esta ocasión, iba acompañada por dos pilotos varones, sin embargo, pronto se convirtió en una celebridad por lo que representaba para una época donde las mujeres recién comenzaban a abrirse paso en áreas consideradas de exclusividad para varones. Luego comenzó sus viajes en solitario por los cuales alcanzó fama mundial.
Amelia Earhart 

Cuando alguien me dice que hay “labores” de varones y de mujeres, no puedo entender a qué se refieren, porque aún la tarea de tener hijos es una labor a la que están llamados varones y mujeres. Dios espera que alcancemos nuestro máximo potencial en cualquier cosa que emprendamos, seamos varones o mujeres. Poner límites a lo que podamos alcanzar es simplemente, no entender que Dios nos hizo para soñar y no para vegetar.


Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013 Del libro inedito: Héroes de verdad

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
continue leyendo Héroes y heroinas de aventura
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

Juzgar es equivocarse



“El hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón” (1 Samuel 16:7)

Albert Einstein (1879-1955)

Albert Einstein es conocido por casi todo el mundo como uno de los más grandes genios del siglo XX. Un hombre admirado y símbolo de ciencia, sabiduría y humanidad. Sin embargo, eso es lo que se piensa ahora. En su momento, el asunto no fue tan sencillo. Albert era distraído en extremo, a menudo andaba, como se dice vulgarmente, “en las nubes”. Fue un físico y matemático de origen alemán, nacionalizado suizo y más tarde estadounidense. Nunca le interesó en demasía lo que sabía ni los títulos que logró en su vida, era una persona simple que a menudo se ocupaba de asuntos que se supone no son para un hombre de ciencia.

Estudió en Munich, y aunque en su familia lo animaban a estudiar ciencias y matemáticas, sus resultados académicos en primaria y secundaria, fueron mediocres, al grado de que los padres recibieron la recomendación de que deberían alentar a Albert a adquirir un oficio y no estudiar en una universidad porque “no era apto para aprender”.

Albert Einstein
Finalmente, y luego de muchos esfuerzos, en 1900 logró titularse de profesor de secundaria en física y matemáticas, en la Universidad Politécnica Federal, de Zurich. Consiguió trabajo como profesor, pero fue despedido de tres colegios porque sus métodos de enseñanza se consideraban demasiado heterodóxos para la época. Por eso en 1902 obtuvo un puesto en la oficina de patentes de Berna, trabajo en el que estuvo por dos años. En 1905 obtuvo un doctorado en la Universidad de Zurich. En 1921, gracias a sus estudios del efecto fotoeléctrico, recibió el Premio Nóbel de Física.

Lo que pocos saben es que Albert padecía de dislexia y tenía problemas de aprendizaje por la misma razón. ¿Dónde se habrán metido los profesores que dieron informes tan malos acerca de ese alumno?

Siempre es delicado emitir juicios sobre las personas, especialmente si son jóvenes. Todos los seres humanos somos historias en proceso no terminado. Pretender que alguien es así definitivamente, es un craso error.

Dios lo sabe. Por esa misma razón, la divinidad no nos evalúa como lo hacen los seres humanos. Nos ve no como somos sino como podemos llegar a ser. Eso es lo maravilloso de Dios. No nos juzga, nos alienta. Dios no nos condena, busca siempre que demos lo mejor de nosotros y cuando nos equivocamos nos ayuda a levantarnos. ¿No es maravilloso un Dios así?

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013 Del libro inedito: Héroes de verdad

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
continue leyendo Juzgar es equivocarse
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

Sabiduría sin género


“Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó” (Génesos 1:27)


Agnódice (siglo IV a.C.)

Los griegos revolucionaron el pensamiento occidental al introducir la filosofía, la ética, la medicina, la lógica y los estudios más avanzados de ciencias, no obstante, siguieron con algunas premisas absurdas y carentes de toda lógica, como suponer que la mujer era un ser inferior, un “varón defectuoso”, como la definió de manera ridícula, Aristóteles.

En todas las épocas a la mujer le ha costado destacar. Digan lo que digan los machistas de siempre, ser mujer supone hacer un trabajo doble para obtener los mismos beneficios que tienen los varones sólo por ser del género masculino.

En la historia griega es muy difícil encontrar mujeres que destaquen, porque la mayoría fue obligada a callar o a mantener un perfil bajo. Por eso la historia de Agnódice es extraordinaria. Ella se dedicó a la medicina en su natural Atenas. Como el estudiar estaba vedado para las mujeres ella se disfrazó de varón para poder hacerlo y ejercer como médica. Su padre se indignó cuando supo lo que ella hacía, y a regañadientes terminó apoyándola.

Agnódice
Pertenecía a la alta sociedad de Atenas. Para poder realizar su oficio se cortó el cabello, se vistió de varón y asistió a las clases, especialmente las del célebre médico Herófilo. En el año 350 obtiene la calificación que la habilitaba para ejercer la medicina, en un área que hoy día calificaríamos como ginecología y obstetricia.

Comenzó a tener un gran éxito profesional lo que suscitó la envidia y celos de otros médicos que la acusaron de seducir a sus pacientes mujeres. Fue llevada a juicio y en esa situación se vió obligada a revelar su sexo. Fue acusada de violar la ley, lo que significaba la pena de muerte, sin embargo, otras mujeres, especialmente esposas de ciudadanos principales de Atenas y que habían sido tratadas por ella, la defendieron y dijeron que si ella moría, ellas también lo harían. Los jueces no tuvieron otra alternativa que invalidar esa ley absurda.

Dios creó al ser humano, varón y mujer a su imagen. El género es una construcción humana no divina. Cuando Dios pensó a la raza humana nunca ideó que uno fuera superior a otro. Pensar que el varón, por ser de género masculino está más capacitado que la mujer, es simplemente, absurdo.

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013 Del libro inedito: Héroes de verdad

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
continue leyendo Sabiduría sin género
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

Libertad a los cautivos


“Dios da un hogar a los desamparados y libertad a los cautivos” (Salmo 68:6)

John Newton (1725-1807)

Amacing Grace o Sublime gracia en español, es uno de los himnos cristianos más famosos, más cantado y más grabado de todos los tiempos. Lo que muchos no saben es que fue escrito por una persona que no tenía los méritos para hacerlo, al contrario, John Newton merece estar en el museo de la ignominia o en la pasarela del horror, vivió una vida que no merece ser aplaudida.

John Newton
Newton se dedicó, como muchos de su época, a la compra y venta de esclavos. Como comerciante de vidas humanas se destacó especialmente por su crueldad y depravación. Sin embargo, en algún momento de su vida percibió el mal que había ocasionado y se arrepintió. Tanto, que buscó honestamente a Dios y se convirtió con el tiempo en predicador y llegó a ser un destacado pastor anglicano, aunque escribió muchos himnos Amazing Grace es su obra más conocida.

A pesar de su pasado como comerciante de esclavos se convirtió en un destacado abolicionista que luchó para erradicar de Inglaterra el comercio de esclavos.

La gran lección de la vida de Newton es que hasta el más recalcitrante pecador puede llegar a recibir la gracia de Dios, aspecto que se ve reflejado en su himno, tal vez por eso da tanta esperanza, porque muestra que cualquiera puede llegar a estar ante los pies de Dios premunido de la seguridad de que Dios salva y perdona.

¿Qué haría un legalista con Newton? Para empezar, pondría un manto de sospecha sobre su conversión, recordándole a cada momento cuan maliciosa fue su vida, como si en el entramado de Dios existiera una categorización de pecados. Luego, transmitiría la idea de que hay que ganarse el derecho a ser considerado salvo, varios de los que conozco ni siquiera pensarían en admitir a Newton como parte del selecto grupo de personas consideradas, por los legalistas, como aptos para el ministerio. En su religiosidad tóxica, quienes son llamados al ministerio deben tener un pasado impecable y “demostrar” cada día que son aptos para ser llamados “pastores”, que es otra forma de predicar que sólo algunos son capaces de recibir santidad. Por esa razón, se puede perdonar a cualquiera, y restaurarlo... menos aun pastor, porque en la religión tóxica, un dirigente religioso no puede mostrar debilidad.

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013 Del libro inedito: Héroes de verdad

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
continue leyendo Libertad a los cautivos
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

Por causa del amor


“Que nunca te abandonen el amor y la verdad” (Proverbios 3:3)

Alexander Graham Bell (1847-1922)

Puede parecer una frase cliché pero el amor es el mayor motivador que existe. Lo que se hace por amor no es comparable a lo que se realiza por odio o resquemor. El amor hace que surja lo mejor de nosotros. El amor explica alguna de las obras más extraordinarias que existen.

Pese a la polémica que lo acompañó toda su vida, es indudable que Alexander Graham Bell hizo un aporte extraordinario a la vida tal como la conocemos, patentó uno de los inventos que revolucionó las comunicaciones modernas: el teléfono. Sin embargo, detrás de este invento se esconde una historia de amor.

En 1875, Bell de 27 años, trabajaba con personas con problemas de audición. En esas circunstancias conoció a Mabel Gardiner Hubbard, una señorita de 17 que a los cinco años había quedado sorda. Bell se enamoró de ella, pero al comienzo fue difícil porque ella no veía ningún futuro con él, sin embargo, terminó casándose con él dos años después de haberlo conocido.

El padre de Mabel, Gardiner Greene Hubbard, quien llegó a ser el primer presidente de la National Geographic Society, se convirtió en el principal promotor de las investigaciones de Graham Bell. La historia cuenta que el teléfono fue inventado como parte de las investigaciones de Graham para intentar que su esposa escuchara. Ella nunca pudo escuchar, pero en el camino nació este aparato que hoy es imprescindible para la vida humana tal como la conocemos.

Graham Bell
Graham Bell murió en 1922 y estuvo casado durante 45 años con Mabel, quien murió sólo cinco meses después que su esposo, muchos dicen que de pena.

El amor puede hacer milagros. Es un don de Dios que provee a los seres humanos la capacidad de ver lo mejor de otros y permite que nos sacrifiquemos o al menos, intentemos lo que en otras circunstancias nos parecería una locura.

Para vivir el amor de verdad, debemos entender que es un don divino. El ser humano es por naturaleza egoísta. Sólo la acción divina puede hacer que dejemos a un lado el egoísmo que nos corroe y demos lo mejor de nosotros. Porque en realidad, tal como hizo Cristo, amar es dar, no recibir.


Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013 Del libro inedito: Héroes de verdad

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
continue leyendo Por causa del amor
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

Testigo


“Rescata a los que van rumbo a la muerte; detén a los que a tumbos avanzan al suplicio. “ (Proverbios 24:11)


Kurt Gerstein (1905–1945)

Kurt Gerstein se crió en un hogar cristiano. Cuando el partido nazi ganó las elecciones en Alemania, siendo una persona idealista, se unió al partido. Al poco tiempo se vio confrontado con los principios que había recibido desde niño y las prácticas nazis. Pensó en huir pero se quedó para convertirse en saboteador y en informante. Tenía la esperanza de que si era testigo el mundo podría saber lo que había pasado y castigaría a los culpables.

Su testimonio dio origen a lo que se conoce como el “informe Gerstein” que sirvió de base para condenar a los jerarcas nazis en el Juicio de Nuremberg.

Por su condición técnica, y sin saber qué es lo que hacía en los campos de concentración, fue incorporado en las primeras pruebas que se hicieron para asesinar a judíos con gas. Horrorizado por lo que vió decidió dar testimonio del Holocausto que comenzaba. Se entrevistó con diplomáticos de países neutrales, con autoridades religiosas e incluso con personas vinculadas a la resistencia holandesa, pero nadie creyó en lo que decía. Era algo demasiado horrible para creerlo, además, despertaba sospechas por ser alemán. Incluso intentó hablar con el Nuncio del Vaticano en Berlín para que alertara al Papa, pero nunca fue recibido.

Kurt Gerstein 
En el intertanto, procurando hacer algo, realizó actos de sabotaje y fue anotando todo lo que veía o escuchaba, sabía que algún día esos testimonios serían importantes. A poco de terminar la guerra desertó y se entregó a las fuerzas aliadas. Pero en vez de creerle, fue condenado como genocida. Murió en su celda en 1945. Recién se rehabilitó su memoria el año 1965 cuando se dieron cuenta que habían cometido un grave error. Se han publicado libros con su historia e incluso una película.

Muchos son los que pese a que no reciben recompensa, hacen lo correcto, sólo por es lo que hay que hacer. Kurt Gerstein dio la alarma sobre un genocidio, pero no le creyeron y fue culpado de lo mismo que acusaba. Los seres humanos somos imperfectos, pero sé con certeza que Dios tiene a Gerstein y a otros como él, como hijos especiales por su valor a toda prueba. Hacer lo correcto porque es correcto, no porque recibiré una recompensa esa es la gran lección, y eso, aunque las mentes humanas sean tan extrañas que terminen culpando al informante.

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013 Del libro inedito: Héroes de verdad

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
continue leyendo Testigo
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

El pecado de disentir


“Cristo nos libertó para que vivamos en libertad. Por lo tanto, manténganse firmes y no se sometan nuevamente al yugo de esclavitud” (Gálatas 5:1)


Pável Aleksándrovich Florenski (1882-1937)

Cuando se prueba la libertad, nunca será lo mismo. Ser esclavizado y renunciar a la capacidad de elegir por sí mismo no es una alternativa viable. Los tiranos a quienes más temen es a quienes hacen uso de su libertad para elegir su propio derrotero.

Pavel ha sido llamado “el Leonardo da Vinci ruso”, por la versatilidad de su pensamiento y por la profundidad del mismo. Lamentablemente le tocó vivir en uno de los períodos más oscuros de la historia de Rusia, bajo la tiranía de Stalin.
Pável Aleksándrovich Florenski 
Pavel Florenski fue un personaje multifacético que motivado por su inmensa curiosidad y trabajo intelectual desarrolló un sin fin de formas intelectuales. Fue científico, matemático, inventor, escritor, pintor, poeta, crítico, lingüista, docente y sacerdote ortodoxo.

Como muchos jóvenes rusos se crió como un acérrimo ateo agnóstico que poco a poco fue despertando a la fe hasta convertirse en un religioso convertido. Su frase preferida después fue: “¡No se puede vivir sin Dios!” A causa de su fe, fue perseguido y encarcelado, su pecado, disentir de la postura oficial de su país y atreverse a creer en libertad, cosa que en ese momento era considerado un delito. ¿Cuántas historias similares encontraremos cuando venga Jesús?

Extrañamente para mentes escépticas, Pavel llegó a la convicción de la existencia de Dios mediante el estudio de las Matemáticas. En el orden de las matemáticas llegó a la convicción de que no es posible pensar de otra forma que no sea como creyente en un Dios creador.

Cuando se produjo la revolución volchevique y ya siendo sacerdote, no quiso abandonar Rusia. Fue encarcelado por haber escrito un libro de Geometría donde exponía sus convicciones religiosas. El año 1937 fue fusilado sin juicio ni posibilidad de defensa.

Todos los que ha perseguido a cristianos como Pavel, tendrán que dar cuenta algún día. Son las lumbreras de los Hechos de los Apóstoles que aún no se escriben. Ser fiel a Dios en circunstancias extremas demanda una fe a toda prueba, no una fe de papel sino una de vivencial real.

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013 Del libro inedito: Héroes de verdad

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
continue leyendo El pecado de disentir
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

Lo que hace la diferencia


“Porque siete veces podrá caer el justo, pero otras tantas se levantará” (Proverbios 24:16)

En pocos minutos se define toda una vida. Son esos instantes donde se marca la diferencia que es recordada por décadas.

Heather Dorniden de Minnesota, EE.UU., en el campeonanto universitario de 2008, en la prueba de 600 mt., estaba corriendo frente al público. Detrás de esa carrera había años de duro entrenamiento, tal como hacen los atletas, en solitario, mientras los demás duermen.

Sin embargo, cuando va corriendo de pronto se cae. La multitud se pone de pie. Sus familiares y amigos que la ven se ponen tristes. Todos saben lo que le ha costado a Heather estar allí. Todo sucede en segundos. Lo que viene a continuación es increible.

Casi todas las atletas la sobrepasan, quedando en último lugar, pero ella se levanta como un resorte y contra toda lógica comienza a correr como nunca lo hizo en un entrenamiento. Pareciera que sus zancadas son muy superiores a las que ha hecho siempre. La adrenalina la hace correr con una fuerza que ella desconoce.

Heather en el momento de su caida
La multitud prorrumpe en aplausos. La gente se lleva la mano a la boca, otros gritan, los más comienzan a dar saltos de júbilo porque saben que están frente a una hazaña. Una a una Heather sobrepasa a las otras corredoras, hasta llegar hasta la primera y cuando faltan sólo segundos para que termine la carrera Heather, contra todo pronóstico, gana. El público no lo puede creer. Los jueces se miran incrédulos. Se produce un alboroto. Luego de esa hazaña Heather ha sido entrevistada por cientos de canales de televisión y periódicos. Cuando le preguntan por qué lo hizo, su respuesta es simple:

—Tenía que hacerlo. No me podía dar por vencida.

Su hazaña a sido vista en YouTube por más de 4 millones de personas, simplemente, porque inspira entender que las caidas no tienen porque dejarnos en el suelo. Cuando vivimos, sin duda nos vamos a caer, pero tal como dice el versículo, no importa cuántas veces se caiga el justo, siempre se volverá a levantar. El peor error es quedarnos tendidos en el suelo de la derrota lamiendo las heridas del golpe. Levantarse, siempre, porque sólo el que se levanta tiene posibilidades de llegar a la meta.

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013 Del libro inedito: Héroes de verdad

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
continue leyendo Lo que hace la diferencia
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

Sin victoriosos


“De este modo no se derramará sangre inocente en la tierra que el Señor tu Dios te da por herencia, y tú no serás culpable de homicidio” (Deuteronomio 19:10)
Waldek Grodek

Es un eufemismo absurdo decir que una guerra es “ganada” por un bando. La realidad es que en ninguna guerra hay victoriosos. Todos salen perdiendo de una manera u otra. Gozarse porque se “ganó” es necio, se pierden vidas, se deja a un lado la confianza, se deterioran las relaciones humanas, y el costo material es incalculable. En las guerras, de cualquier tipo, nadie gana.

Waldek Grodek era un niño normal en la Polonia de la Segunda Guerra Mundial, pero todo su desarrollo se vio interrumpido por la invasión nazi a su país. A partir de allí la lucha fue sobrevivir.

Su esposa Blanca Miosi, escribió su historia en un libro que se titula La búsqueda y que ha ocupado los principales lugares en la venta de libros de los últimos años. El libro narra los horrores de la guerra visto por los ojos de un niño que ve como su mundo se derrumba de manera abrupta.

En un momento de la historia Waldek reflexiona diciendo: “Pienso que la historia es repetitiva porque los hombres tenemos mala memoria. Los muertos no hablan. Los supervivientes olvidan, callan como lo hice yo durante tanto tiempo y los pocos que llegamos a contar nuestras experiencias nos convertimos en algo de apariencia irreal: mitad mito, mitad tópico; testimonios de un pasado que muchos creen que no puede volver. ¿No se dan cuenta de que el mundo es como un tren de feria, dando vueltas siempre por los mismos lugares? Las nuevas generaciones se equivocan al pensar que los errores no pueden repetirse. No es así. Se repetirán los mismos desatinos, se izarán las mismas banderas, volverán los mismos líderes y el horror empezará otra vez. No importa cuántas veces suceda, así es y será”.

Eso es lo más dramático. Una y otra vez los seres humanos vuelven a pisar los mismos senderos trillados de dolor y tormenta. Se vuelven a construir los mismos discursos manipuladores y las estrategias de guerra vuelven a asomar una y otra vez.

Cuando Salomón dice que “no hay nada nuevo bajo el sol”, tiene razón. Sólo será nuevo cuando venga Jesús y toda esta historia de horror se acabará y comenzará la era de verdad. La eternidad, para ese día vivo.

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013 Del libro inedito: Héroes de verdad

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
continue leyendo Sin victoriosos
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

Dar en el blanco correcto


“Entre todos ellos había setecientos soldados escogidos que eran zurdos, todos ellos capaces de lanzar con la honda una piedra contra un cabello, sin errar” (Jueces 20:16)


Matthew K. Emmons  (1981)

El tiro al blanco es un deporte tan antiguo como el que menciona la Biblia en Jueces 20:16. Es apasionante observar la capacidad de los deportistas que luchan por dar en el blanco.

En las Olimpiadas, esta especialidad durante muchos años fue acaparada por orientales, especialmente de China. Sin embargo, apareció en escena Matthew K. Emmons, un joven egresado de administración y finanzas de la Universidad de Alaska Fairbanks y graduado de la Universidad de Colorado en Colorado. Se convirtió en campeón nacional en las ligas universitarias de la especialidad de tiro, especialmente con rifle.

Todas las esperanzas estaban puestas en él en las Olimpiadas del año 2004 realizadas en Atenas, Grecia. Y no defraudó, en la primera prueba logró la medalla de oro desplazando a los favoritos. Luego, tenía la posibilidad de alcanzar su segunda presea, pero sucedió algo que cambió toda su historia.

Matthews Emmons en el momento en que
le avisan que ha cometido un error
Cuando el tirador dispara en el momento en que la bala llega al blanco suena una chicharra anunciando que el tiro ha llegado a destino. Matthews apuntó y apretó el gatillo. En su mente había dado en el blanco, de hecho, fue un tiro perfecto, pero no sonó la chicharra. Se quedó desconcertado mirando al juez de la competencia y todo el mundo miraba sin dar crédito a lo que veían. Todos se daban cuenta, menos Matthews. El juez se acercó y le dijo que efectivamente, había dado en el blanco, pero que se había equivocado de blanco, pues había disparado en dirección al blanco de otro compañero. Mattews se quedó desconcertado, perdió puntaje, y aunque iba ganando, quedó en cuarto lugar. Lo único bueno de esa situación es que se acercó otra tiradora, campeona olímpida del equipo de Chescolovaquia, Katerina Kurková, para animarlo. Terminaron convirtiéndose en amigos, y con el tiempo, se casaron.

La lección es que no importa cuán diestros seamos, es importante dar en el blanco, pero en el blanco correcto, de otro modo, todo el esfuerzo será en vano, tal como a Matthews, el mejor tirador que ha tenido EE.UU. en los últimos años, pero cuyo error le costó una medalla olímpica. Así que asegúrate de apuntar correctamente de otro modo, habrás perdido.

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013 Del libro inedito: Héroes de verdad

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
continue leyendo Dar en el blanco correcto
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

Trabajar por la paz


“Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios” (Mateo 5:9)

Anna Eleanor Roosevelt (1884-1962)

“Nadie puede hacernos sentir inferiores sin nuestro consentimiento”. Esta frase la define por completo. Anna Eleanor, fue una revolucionaria en todo el sentido de la palabra, pero una revolución basada en la inteligencia y la diplomacia.

Vivió una época tormentosa. Fue testigo de dos guerra mundiales, que la marcaron profundamente en la orientación que dio a su vida.

Nunca pensó, cuando se casó con su primo lejano, Franklin Delano Roosevelt que algún día se convertiría en la primera dama de EE.UU., la esposa del presidente. A menudo, las cónyuges de los mandatarios ocupan un lugar secundario, no es el caso de Eleanor, que es considerada una de las personalidades más influyentes del siglo XX.

Participó en la creación de algunas de las instituciones más importantes de la época contemporánea, destacando la creación de las Naciones Unidas, donde presidió el comité de Derechos Humanos. En 1948 se logró, lo que se considera su mayor aporte, la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Eleanor Roosevelt
Nadie debería poner en duda los derechos fundamentales de las personas. En un mundo cada vez más relativista, muchas veces los derechos humanos son puestos en tela de juicio. Eleanor lo comprendió desde un principio, no sólo es preciso defender los derechos fundamentales, es necesario trabajar por la paz y por hacer conciencia de la importancia que tiene el respetar los fundamentos de la humanidad.

Sorprende cómo algunos cristianos, en la defensa de la fe, terminan negando algunos derechos consignados en la carta magna de la declaración de la ONU. Por ejemplo, el que todo ser humano tiene derecho a tener su propia religión, eso quiere decir, que nadie puede, de ningún modo, ni directa o indirectamente, poner en tela de juicio la conciencia individual. Muchos cristianos parecen querer revivir los oscuros pasajes de la Inquisición y las Cruzadas, donde contra toda la lógica de Cristo, atropellaron los derechos más básicos de las personas. Un cristiano, que realmente entiende a Jesús, nunca, por ninguna razón, irrespetará la opinión ni la conciencia de otra persona. La libertad y la libre elección, son el fundamento sobre el que se construye la redención, nunca deberíamos olvidarlo.

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013 Del libro inedito: Héroes de verdad

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
continue leyendo Trabajar por la paz
Comparte en:    Facebook Twitter Google+