Creencias que liberan


“Habéis sido llamados a ser libres” (Gálatas 5:13)

Tal como hay creencias que esclavizan hay creencias que nos liberan y nos permiten ser más plenos. Lamentablemente, muchos lo ignoran y deambulan por la vida atados a ideas que no les permiten ser libres ni plenos.

No hay término medio o somos libres o somos esclavos. Lo mismo en las ideas, o nos liberan o nos atan.

Las ideas que nos liberan son aquellas que nos ayudan a vivir sin miedos ni conflictos internos. Nos dan herramientas para interactuar con otros de una manera sana y nutritiva.

La alegría no se improvisa, es fruto de una mente en paz. La sensación de plenitud no se logra con ejercicios de hipocresía colectiva donde juntos nos convencemos en una especie de concientización en masa de que estamos bien, al contrario, es producto de una vida en armonía consigo mismo y por ende, con los demás.

Dios nos ha libertado para ser libres. No es una redundancia, es constatar lo que la divinidad ha hecho por nosotros, darnos la posibilidad de ser plenamente libres. Lástima que tantos renuncien a ser libres, simplemente, porque se dejan entrampar en pensamientos que los esclavizan.

Una vida sin prejuicios, sin estereotipos, sin dogmas, sin ideas fijas e inamovibles es lo que da paz. Libera el saber que las conclusiones a las que llegamos no son las últimas sino un paso adelante en la búsqueda de certezas.

La intolerancia religiosa de algún modo está vinculada a personas de mentes rígidas que no se permiten a sí mismos la posibilidad de pensar distinto. Viven aferrados a viejos dogmas irracionales, simplemente, por el miedo a cambiar. Sin embargo, la vida es cambio. Lo que no fluye se estanca y muere, y lo mismo sucede con los pensamientos que no nos atrevemos a examinar de manera crítica.

Eso no significa vivir sin certezas, pero a nivel humano, lo que tenemos son certezas provisorias, verdades definitivas hasta que no surge otra verdad que da más luz sobre lo que ya sabemos. El miedo que me da con el dogmatismo es que produce secuelas horrendas de muerte, sufrimiento y persecución Eso es vivir lejos de la libertad que Cristo ofrece.

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez. Del libro inédito: Superando obstáculos

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria

Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.