31 mar. 2018

La boca del necio



“El que es sabio atesora el conocimiento, pero la boca del necio es un peligro inminente” (Proverbios 10:14)

La libertad de opinión está asociada a la libertad de conciencia. Sin duda, son derechos inalienables del ser humano. Sin embargo, en el mundo contemporáneo, rebelde a la autoridad de cualquier tipo, esta libertad de opinar se está convirtiendo en algo muy distinto a lo que se sostiene como derecho. Hace poco conversaba con un amigo médico, especialista en medicina preventiva, y me hablaba entre riéndose y triste, de la experiencia con un paciente que sin ambagues le dijo:

—Bueno, esa es su opinión, yo tengo otra. 

El hombre, un profesional en un área totalmente ajena a la medicina, tiró en un instante 7 años de estudios de medicina, 4 de especialidad y 35 años de experiencia profesional porque él tenía otra opinión sobre la enfermedad que le aquejaba.

Mi amigo me dijo que quiso preguntarle sobre qué experiencia médica tenía que le permitía dar ese diagnóstico, poniendo, de paso, en peligro la vida de su hijo por negarse a un tratamiento más efectivo que el que él sugería. Pero consideró que cualquier argumento sería pérdida de tiempo.

Hace un tiempo, uno de mis artículos se convirtió en viral gracias a una cadena de radio muy importante de mi país. Uno de los tantos que comentaron el artículo me envió a estudiar la Biblia de nuevo e informarme mejor. Otra persona le respondió que el que escribía era un doctor en teología y que probablemente sabía de lo que hablaba, a lo que el individuo en cuestión respondió:

—No me interesa cuántos doctorados tenga, mi opinión es que está equivocado.

No andaba lejos el autor de Proverbios cuando decía que “la boca del necio es un peligro inminente”, porque con lo que dice pone en riesgo la salud física de un hijo, en el caso del paciente de mi amigo, o la salud espiritual y hasta mental, de quien dice que su opinión está por sobre cualquier estudio o análisis de un experto.

El desafío a la autoridad del experto o de quien ha aprendido, es la tónica de una época en crisis.


Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez
Del libro inédito: ¡Háblame Señor!

#meditadionesmatinales #reflexionesdiarias #devocionales #MiguelÁngelNúñez #reflexióndiaria #devociondiaria
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.