"Te he dado a elegir entre la vida y la muerte, entre la bendición y la maldición. Elige, pues, la vida" (Deuteronomio 30:19).
Es muy común entre gente cristiana suponer que Dios cumple un rol más trascendente en la elección de parejas que el que se supone. Hay incluso algunos que derechamente afirman que Dios es quien ha elegido la pareja que tienen, pero, ¿es verdad dicho concepto?
Es mucho más fácil poner la responsabilidad en los hombros de Dios antes que asumirlos de manera personal.
La verdad es que bíblicamente no hay argumentos que hagan suponer que Dios elige pareja. Si la divinidad interviniera de la forma en que se sugiere, entonces, ¿cómo explicar tantos fracasos? Dios no patrocina derrotas. Al contrario, Dios hace las cosas bien, no reuniría una pareja que va a fracasar.
Lo que si hace Dios es guiar, orientar, dar sabiduría, pero, la decisión es de los individuos, de nadie más. Suponer que Dios elige por nosotros es poner a la divinidad en un rol que no le corresponde y el ser humano pasa a ser una especie de marioneta bajo la voluntad de una divinidad que pretende lo mejor, pero, sin embargo, lo hace de tal forma que no respeta las decisiones del individuo.
Por muy bueno que sea Dios, no tiene derecho a elegir por el ser humano. Es una prerrogativa que no le corresponde. Él mismo se ha auto limitado a sí mismo dándole a los individuos la facultad de decidir.
Cuando le pedimos a Dios que elija pareja por nosotros lo ponemos en un lugar y en una posición injusta. La imagen que presentamos de la divinidad en ese contexto es la de un Dios que no da lugar al individuo para que elija por sí mismo. De esa forma el ser humano sería esclavo de una divinidad buena, pero, que no da libertad.
Nosotros elegimos. Dios nos guía, pero la decisión es nuestra. Por esa razón, debemos asumir la responsabilidad de lo que optamos. Elegir no es fácil, por eso Dios nos concede su sabiduría para optar, pero nunca elige por nosotros, eso no sería sano ni justo
Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013.
Del libro inédito: Lazos de amor
muy cierto.
ResponderEliminarque interesante que en esa etapa de mi vida(y Dios sabe porque asi lo digo) aparezca una reflexión sobre ese tema. AMe refiero a ese exato momento. Más especificamente depois de una conversación con una determinada persona. GRACIAS SEÑOR!!!
ResponderEliminarCon relación al tema de la elección de pareja debemos añadir que es una experiencia religiosa en la que la oración, estudio de la Biblia y orientación de padres temerosos de Dios pueden darlos las pautas para una buena elección. Aunque elijas bien y luego te descuidas puedes fracasar. Por lo tanto, debemos asumir nuestras responsabilidades y deberes familiares con mayor responsabilidad que la usamos con relación a nuestros trabajos para el sustento diario.
ResponderEliminarQ buen mensaje, lo creo asi y q bueno q ud lo expliqie...muchas veces se escucha culpar, si no es Dios es el diablo
ResponderEliminarque hermoso
ResponderEliminarGracias por esta reflexión
ResponderEliminartodos los días desde este nuevo año, leo sus reflexiones pero definitivamente siento que esta en especial es para mí... Gracias pastor!
ResponderEliminarleer sus reflexiones es como quitarme la venda de los ojos cada día y me ayuda de sobremanera a meditar sobre mi forma de ver la vida. Gracias.
ResponderEliminar^_^♥ hermosa reflexión..... en verdad hermosa!!!♥
ResponderEliminarexacto, como quitarse la venda de los ojos, muchisimas gracias!
ResponderEliminarGracias pastor!!!!! acabo de terminar una relación,fue muy triste, pero ,no pueden andar 2 juntos si no están de acuerdo.Dios lo bendiga.
ResponderEliminarAsí es brou
ResponderEliminarNecesitaba leer esto , gracias pastor.
ResponderEliminarque buena reflexion! hay tantos jovenes , que no prestan oidos a los consejos y tristemente cosechan tempestades.
ResponderEliminarexcelente
ResponderEliminar