Saber contar


“Enséñanos a contar bien nuestros días, para que nuestra mente alcance sabiduría” (Salmo 90:12). 

Ala fecha he vivido 19.345 días, si a eso agrego los meses que estuve en el vientre de mi madre, y donde ya existía el número varía. Espero vivir por lo menos hasta los 90 años, edad promedio que han tenido varios de mis abuelos, eso significa que me quedan aún unos 13.505 días más de vida. No soy eterno, así que si no pasa nada en el camino, me quedan aún muchos días, pero, sin duda, menos de los que ya he vivido. En suma, 645 meses he estado sobre esta tierra y me quedan, probablemente, 444 más.

Los jóvenes no suelen hacer cálculos, sólo viven, como si fueran a vivir eternamente. Aún recuerdo cuando creía que llegar a los 40 era como una eternidad, y ese momento hace rato que ya pasó.

Cuando Moisés le ruega a Dios que le enseñe a contar sus días, no le está pidiendo que le de clases de matemáticas, simplemente, le está diciendo que le ayude a administrar el tiempo con sabiduría.

Martín Heidegger (1889-1976), filósofo alemán, uno de los exponentes del existencialismo ateo, una filosofía que ponía su énfasis en la existencia y no en lo trascendente, pese a todo, dijo una gran verdad al sostener que los seres humanos estamos condicionados por la muerte. En otras palabras, al tener un final, estamos obligados a reflexionar de una manera diferente a cómo lo hacen los animales, que no se ven asaltados por dudas o conflictos existenciales al no poder impedir el arrollador paso del tiempo.

Contar los días, es aprender a administrar el tiempo que tenemos. Perder el tiempo, es en el fondo, perder la vida. Tiempo que se va no se recupera. El tiempo, de un modo u otro nos condiciona, no entenderlo es simplemente un acto necio.

Cada día es una oportunidad para crecer, para reflexionar y para tomar decisiones de vida, que no sólo nos hagan mejores personas, sino que además nos acerquen más a la divinidad.

¿Por qué es tan importante aprender a administrar el tiempo de una manera correcta? ¿Qué ocurre con las personas que son irresponsables en la administración del tiempo?



Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013
Del libro inédito: Salmos de vida
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

1 comentario:

  1. Néstor Javier Haas18 de enero de 2013, 12:02

    Gracias!!!! Que Dios te siga bendiciendo !!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.