Culpa que da prioridad



“La serpiente con su astucia engañó a Eva” (2 Corintios 11:3)

Se suele enseñar en muchos círculos cristianos, más bien en base a una teología llena de fantasía que de base, que el pecado ingresó en el mundo porque la mujer buscó, expresamente, ir en contra de un diseño jerarquizado.

Bajo esta premisa se enseña como una “verdad bíblica” que Eva cayó en pecado porque se había “alejado” de su esposo, diciendo de paso e insinuando, que la mujer por constitución ontológica es incapaz de dirigir su propia vida y que depende del varón. Algunos con una voz meliflua y llena de compasión dice que la pobre mujer al abandonar el liderazgo de su marido expuso a toda la raza humana al pecado.

Pueden repetir una idea un millón de veces y eso no la hace verdad, lo cierto es que Adán pecó absolutamente consciente y Eva fue engañada. El pecado de ella fue jugar presuntuosamente con la indicación de Dios. El pecado de él fue comer conscientemente de que estaba desobedeciendo.

Ahora, si la mujer antes de la caída ocupaba un lugar subordinado, por qué entre las consecuencias del pecado Dios señala que sería dominada por el varón. No tiene sentido, si es algo que no existe, y ahora es consecuencia tiene sentido que antes del pecado no hubo jerarquía.

Por otro lado, en la forma en que Dios se dirige a la mujer no hay ninguna recriminación respecto a abandonar el “liderazgo” del varón, ni siquiera lo menciona, pues el asunto es otro.

Por último, si supuestamente el que Eva desafiara el liderazgo del varón supuso todo el desastre del pecado ¿cómo es que Dios permite y alienta el liderazgo de miles de mujeres a través de la historia?

La única conclusión posible es que la interpretación que supone que el liderazgo de Adán fue usurpado no resiste análisis bíblico. La verdadera razón de esa interpretación sesgada es intentar justificar el dominio varonil que no tiene ninguna otra explicación que vivir bajo un diseño que no fue divino. Ambos fueron creados para estar uno frente al otro como iguales, sostener otro modelo es ir contra el diseño original de Dios.

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013
Del libro inédito: Lazos de amor
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

1 comentario:

  1. muy buena la maditacion del dia ,me gustaria mucho leer el libro "lazos de amor".........

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.