John Gottman y su equipo de investigación de la Universidad de Washington pudieron descubrir las claves para saber si un matrimonio es potencialmente proclive de divorciarse o no. Con sus descubrimientos logran predecir con un 90% de probabilidades qué matrimonios terminarán en divorcio y cuáles no.
Uno de los elementos que descubrieron tiene que ver con lo que comunicamos al hablar. En el libro Diez claves para transformar tu matrimonio (2008), Gottman sostiene que las parejas que están felizmente casadas sus relaciones se caracterizan por el afecto, la empatía y el respeto. Es visible su manera de tratarse que se refleja en pequeños actos, y sobre todo en la manera en como se hablan entre si.
Una pareja sana presta atención a la otra, no sólo a lo que dice, sino a los cientos de pequeños detalles que hace al día a día, en otras palabras se sienten emocionalmente conectados.
Donde esto se evidencia con claridad es en medio de los conflictos, especialmente, cuando las parejas deben hablar para resolver las desavenencias que surgen, y que sin duda, ninguna relación está exenta.
Gottman descubrió que las parejas felices, al hablar en medio de conflictos, suelen hacer al menos cinco comentarios positivos por cada expresión negativa formulada. Al contrario, las parejas que se encaminaban al divorcio realizaban menos de un comentario positivo por cada observación negativa. Dicho de otra forma, sus palabras los delataban.
Los estudios de inteligencia emocional aplicados al matrimonio han demostrado algo similar. Cuando una pareja está en crisis, lo negativo es más impactante y resuena más que lo positivo y eso aflora en todo lo que se dice o hace.
Cuando una pareja emite mutuamente más expresiones negativas que positivas, ese es un síntoma de que algo no está funcionando bien en esa relación. Es normal que haya aspectos negativos, pero nunca deben ser tantos como para ahoguen cualquier expresión positiva.
Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez
Del libro inédito: Lazos de amor
#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
0 comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.