“Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó” (Génesis 1:27)
A la larga lista de discriminaciones a la que es sometida la mujer se suma la creencia de que no es ella imagen de Dios en sentido pleno, simplemente por ser mujer. Esa idea, vigente aún en la mente de algunos, es tan antigua como el cristianismo, pero carece totalmente de base bíblica, sólo se fundamenta en la idea de algunos personajes, que por su influencia, han logrado afianzar su idea en la mente de muchos cristianos.
Agustín de Hipona (354-430) pensaba que la mujer sola por sí misma, no es la imagen de Dios. Por su parte Tomás de Aquino (1224-1274),sostiene que la mujer está sujeta al varón, porque según su juicio, en el hombre predomina la razón.
Con la llegada de la Reforma estos planteamientos se mantuvieron. Tanto Martín Lutero (1483-1546) como Juan Calvino (1509-1564) pensaban que la mujer era inferior al hombre. Para éste último “las mujeres por naturaleza (esto es, por la ley natural de Dios) nacen para obedecer, porque todos los hombres sabios siempre han rechazado el gobierno de las mujeres, como monstruosidad contranatura”.
Con matices, estas ideas han perdurado hasta el presente. No podemos acusar a estos autores ni a los actuales de ser personas irracionales. Honestamente todos los escritores citados y los de la actualidad creían que sus Todos ellos estaban convencidos de que sus puntos de vista estaban fundados en la Biblia. Lo que no lograban percibir es que sus horizontes culturales los llevaban a una exégesis errónea. La tradición, a menudo, tergiversa el texto bíblico, por muchas palabras con las cuales se lo intente justificar.
Creer que el varón es superior a la mujer, es no entender el concepto bíblico de que uno y otro fueron creados a imagen de Dios, no para jerarquía sino para complementación, para que uno y otro se completaran mutuamente. Para que las debilidades de uno sean potenciadas por las habilidades del otro y viceversa. Creer en otra cosa es suponer que Dios forma personas inferiores por creación y diseño.
Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013
Del libro inédito: Lazos de amor
0 comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.