Sumisión no es obediencia



“Es menester obedecer a Dios antes que los hombres” (Hechos 5:29)

El lenguaje es esencialmente equívoco. Posee la ductilidad de ser entendido de diferente forma dependiendo de la cultura, el momento histórico e incluso, por geografías y giros propios de grupos diferenciados dentro de una cultura. Lamentablemente, eso no alcanza a percibirse de manera clara en las traducciones.

A partir de Efesios 5:21-22 se han tejido las historias más horrendas en la historia de la civilización cristiana. Lamentablemente, en la literatura cristiana y en la forma en cómo se ha manejado el asunto, la mujer lleva la peor parte, aunque el capítulo 5 pone la mayor responsabilidad sobre el varón y no sobre la mujer.

Muchos suelen citar el versículo 22 diciendo que las “esposas deben someterse a sus maridos”, aunque en el original no aparece esta palabra, sólo lo deducen desde el versículo 21.

Muchos varones exigen que sus esposas se sometan y lo consideran un derecho concedido por Dios. El contexto es que ambos, varón y mujer, se someten mutuamente. Lamentablemente no es ese el criterio se enseña ni el que se predica.

Si se entiende sumisión en un contexto de obediencia y unilateralidad, es decir, el varón por sobre la mujer, sin que ella tenga derecho a opinar o actuar libremente, entonces, se introduce una contradicción en el pensamiento de Pablo. Para empezar, ya ha dicho que en Cristo “no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer” (Gálatas 3:28), eso significa, que ha retornado al ser humano, varón y mujer, una relación de igualdad.

En 1 Corintios 7:4, por otro lado, Pablo concede al varón y a la mujer autoridad del uno sobre el otro, en términos paritarios y de igualdad.

Por lo tanto, el término que usa Pablo para someter, no es sinónimo de obediencia, sino de vínculo, relación, y por sobre todo, compromiso mutuo, en el contexto de la salvación en Cristo.

Y finalmente, el principio de que es menester obedecer a Dios antes que a los hombres, y eso sin duda, incluye a los esposos.

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013
Del libro inédito: Lazos de amor
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.