Aprender a amar



“El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor” (1 Juan 4:8)

Leo Buscaglia (1924-1998)

Hay ideas que de tanto ser repetidas, parecen verdad, pero un concepto por más que se lo repita no se convierte en verdad. A amar se aprende, aunque muchos puedan decir que simplemente es algo natural. Muchas acciones que realizamos los seres humanos, aún cuando son naturales, necesitan un proceso de aprendizaje.

Leo Buscaglia, fue profesor de educación especial en la Universidad del Sur de California. Haciendo clases un día se dio cuenta que una de sus alumnas no aparecía en el aula. Siempre la veía en el mismo asiento, como distante y en silencio. Preguntó por ella, y de pronto, un mutismo pesado calló entre sus alumnos y uno de ellos compungido le contó que ella se había suicidado. Eso provocó un quiebre emocional en Leo que comenzó a preguntarse cómo era posible haber estado tan cerca de ella, y así haberla desconocido.

Como una forma de evitar que algo así volviera a suceder, inauguró un curso electivo, el primero del que se tenga noticia titulado simplemente: “El amor”. Lo que comenzó para sus alumnos, se convirtió en un suceso mundial, porque sus estudiantes comenzaron a llegar con amigos, novios y novias, compañeros de pensión, familiares y hasta sus padres. Posteriormente comenzó a realizar un programa de la cadena PBS, que le dieron mucho más popularidad.

Sus libros sobre el amor se vendieron en todo el mundo, dejando en evidencia que de un modo u otro todos los seres humanos estamos sedientos de amor. En su libro Amor, publicado en 1972 escribió: “Vive el amor en el presente. Lo único que realmente importa es el modo en que vivimos el amor en cada momento”. Sus palabras siguen siendo vitalmente actuales.

Nunca será suficiente hacer énfasis en el amor, como el engranaje que une vidas y que revitaliza vínculos. Jesús enseñó que el amor es la base de su reino y el centro de su enseñanza. Lástima que muchas personas lo han olvidado y han construido una imagen distorsionada del amor. A amar se aprender, porque naturalmente los seres humanos tendemos hacia el egoísmo, por esa razón, desde la perspectiva bíblica el amor es un don que procede de Dios.

¿Comprendes la importancia de aprender a amar, aún cuando sea un don que procedencia divina?

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013
Del libro inédito: Héroes de verdad
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.