Libres de elegir


“Cristo nos liberó para que seamos libres. Por lo tanto manteneos firmes en esa libertad y no os sometáis otra vez al yugo de la esclavitud” (Gálatas 5:1)
 Florence von Sass (1841-1926)

En ocasiones la historia es injusta. Tal es el caso de Florence von Sass, más comúnmente conocida como Florence Baker, por su esposo, el legendario explorador Samuel Baker. Sin embargo, ella tuvo vida propia y debería ser recordada por lo que fue, una mujer excepcional y para la época que le tocó vivir, definitivamente una heroína que merece ser recordada. Su vida fue reconocida recién hace pocos años al descubrirse en Inglaterra un diario de vida donde ella había recopilado los datos de sus aventuras.

Florence nació en Hungría. Su vida parece sacada de una novela. A los 17 años estaba en una feria de esclavos a punto de ser vendida en una subasta en Vidin, Bulgaria, cuando el escocés Samuel Baker, viudo y millorario la vio y la compró, para liberarla de su destino en un harem turco. Ella había sido secuestrada y vendida a un traficante de esclavos armenio. Luego de que Baker la compró, entre ellos nació una historia de amor digna de una película y juntos viajaron por África causando revuelo en la estricta sociedad victoriana llena de puritanismo, en que les tocó vivir.

Juntos iniciaron un viaje que pretendía descubrir el lugar del nacimiento del Nilo Blanco. A su paso, los indígenas solían quedarse atónitos porque nunca habían visto a una mujer blanca.

El 14 de marzo de 1864 llegaron al lago que buscaban y que Baker bautizó con el nombre del Alberto, en honor al difunto esposo de la Reina Victoria de Inglaterra. A partir de ese momento Florence fue bautizada como “la dama del Nilo”, porque junto a su esposo exploraron el río. De hecho fue la primera mujer en acompañar a un explorador.

Se dedicó el resto de su vida a luchar en contra de la esclavitud. De hecho participó en una expedición con su marido para erradicar la esclavitud de África. Sólo el que ha sido esclavo puede apreciar de verdad la libertad. Jesús dice que nos ha liberado, y por él podemos gozar del privilegio de ser llamados libres. El problema es que algunos no entienden aún el honor que han recibido de ser liberados por el propio Dios de los cielos.

¿Entiendes qué significa la libertad en Cristo? ¿Sabes qué precio ha tenido tu libertad?

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013
Del libro inédito: Héroes de verdad
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.