“Escribe en un libro lo que ves” (Apocalipsis 1:11)
László József Biró (1899-1985)
Los inventores se diferencian de las personas comunes porque ven lo que otros no ven y trabajan para solucionar problemas que la mayoría de las personas pasa por alto. Antes del invento del bolígrafo se escribía con tinta utilizando plumas de ave o estiletes. Sin embargo, era una tarea delicada y muchas veces incómodas. En primer lugar, porque se solía desparramar gotas de tinta que dejaban huellas y suciedad. Por otro lado, en muchas ocasiones los recipientes de tinta se volcaban sobre mesas provocando un verdadero desastre. Laszló Biró se propuso buscar una mejor solución.
Viajó a Argentina, cuando comenzó la segunda guerra mundial, junto a su hermano Georg, escapando de la persecusión nazi que se había desatado en contra de las personas judías, raza a la cual él pertenecía.
Su hermano Georg que era químico logró una tinta lo suficientemente líquida como para usar en un bolígrafo y que secara rápido. Ladislao, como se hizo llamar en Argentina, tuvo la genialidad de poner al final de un tubo con una pequeña punta una bolita que permitía que la tinta fluyera sin desparramarse, de allí que su invento se lo llama boligrafo (bola para escribir). Formó una compañía que llamó Birome para hacer en serie su invento, por esa razón hasta hoy en Argentina se llama al bolígrafo: Birome.
En 1943 vendió su invento a la fábrica Faber de EE.UU. en una cifra astronómica y a la empresa Bic de Francia. El 29 de septiembre, día de su nacimiento, se conmemora el Día del inventor.
Los grandes hombres dejan huellas, así como Jesús que en silencio produjo una revolución. Las personas cargadas con un sueño no cejan y siguen, aunque otros intenten desanimarlos. A Jesús hasta sus hermanos y madre quisieron hacerlo desistir.
¿Qué sueño tienes? ¿Estás dispuesto a trabajar por lo que crees? ¿Estás haciendo el esfuerzo suficiente?
Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013
Del libro inédito: Héroes de verdad
0 comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.