Empujado


“Me empujaron con violencia para que cayera, pero el Señor me ayudó” (Salmo 118:13)

Cuando alguien es empujado, ese es un acto de violencia agresiva que incluye la posibilidad cierta de que alguien se caiga, como es ciertamente la experiencia del salmista. Sin embargo, en esto de interactuar con personas violentas “el empujar” no es considerado violento, especialmente por quienes han hecho de la violencia su modus operandi. Muchos justifican su actuar, y de paso, minimizan su accionar.

Ahora bien, el caer, en este versículo puede tener varias connotaciones, no necesariamente asociadas al caerse físicamente. Hay muchas formas de empujar a una persona para que caiga:

* Hostigar a alguien de tal modo que termine cometiendo un acto inmoral, simplemente, por atosigamiento, como en el caso de un esposo que de una forma u otra va creando las condiciones para que su esposa se involucre con alguien.

* Molestar de tal forma a un empleado para que termine cometiendo errores que signifiquen un desmedro laboral que implique que en algún momento existan justificativos para expulsarlo de su trabajo.

* Atosigar a algún alumno, en el caso de un docente, hasta hacerlo equivocarse o crear miedos que lo lleven a cometer errores que puedan significarle perder una asignatura o fracasar en sus estudios.

* Crear las condiciones para que un grupo de personas caiga en una trampa política para sacar provecho social de algo que no es correcto, precisamente, porque quien recibe el beneficio ha provocado la situación.

Lo interesante del versículo es que no dice que Dios va a hacer que el afectado no sea “empujado”, sino que Dios lo ayudará. ¿Cómo? Es una buena pregunta. Dios tiene los medios para hacernos sentir que estamos acompañados y en medio del dolor y la dificultad no estamos solos, esa sea probablemente la mayor ayuda, aparte de acciones que Dios pueda hacer para entorpecer la acción de quien procura dañarnos, siempre en el marco del respeto a la individualidad y el libre albredrío, cuestión que sólo es competencia de Dios.

Copyrigh: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2014 Del libro inédito: SALMOS DE VIDA 

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.