“¿No saben que en una carrera todos los corredores compiten, pero solo uno obtiene el premio? Corran, pues, de tal modo que lo obtengan” (1 Corintios 9:24)
Nadie sabía que ese día, 29 de abril de 2017, sería tan especial, y causaría un revuelo internacional. En México se celebró la llamada ultramaratón de 50 kilómetros, para todo corredor. Se presentaron 500 atletas de 12 países, algunos de los cuales se habían preparado para ese momento durante años.
Contra todo pronóstico quien ganó la carrera fue María Lorena Ramirez de 22 años, una joven indígena de la comunidad de Tarahumara. Lo más sorprendente es que ella no es atleta profesional, se dedica al pastoreo de cabras y vacas.
Al observar las fotografías lo que se ve es un cuadro cognitivamente discordante. En una tarima de ganadores hay dos atletas profesionales, con todo su atuendo para la ocasión que incluye, por supuesto, zapatillas especiales para correr, y está en el podio de los ganadores María Lorena luciendo una falda, una blusa y una bufanda. Lo más sorprendente es que corrió con sandalias fabricadas de caucho de neumático. Ningún equipo profesional la acompañó y no tuvo a ningún entrenador para que le diera instrucciones, simplemente, corrió.
La competencia que se realizó en el Ultra Trail Cerro Rojo en Puebla, en el centro de México, a puesto de manifiesto ese dicho “las apariencias engañan”.
Los tarahumaras tienen fama de ser excelentes corredores. María Lorena terminó la carrera en siete horas y tres minutos, y fue galardonada con 6.000 pesos (320 dólares).
Cada día camina entre 10-15 kilómetros para reunir a sus animales. Esa ha sido toda su preparación.
Seguramente, más de algún atleta la miró con desdén al momento de la partida sin saber que estaban frente a una ganadora. Así es siempre, los seres humanos tienen dificultades para entender que detrás de las apariencias, siempre se esconden sorpresas, porque el ser humano es impredecible y sin que logremos percibirlo siquiera, recibimos una lección ante nuestros prejuicios e ideas preconcebidas.
Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez.
Del libro inédito: SUPERANDO OBSTÁCULOS
#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
0 comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.