“De los planes del pobre se han burlado, pero Jehová es su esperanza” (Salmo 14:6)
Me llama mucho la atención la frase “los planes del pobre”. Hay varias posibilidades de significado, porque los pobres, al igual que cualquier persona tienen derecho no sólo a soñar sino a tener planes, especialmente para salir de su pobreza. Sin embargo, se burlan de sus ilusiones y quimeras. ¿Quienes? Evidentemente, quienes no son pobres, y esa es la ironía del texto. ¿Quienes en realidad son los pobres, los que hacen planes o los que se burlan?
Las personas que tienen recursos superiores a la media, suelen ser orgullosos, pagados de sí mismos y engreidos. Muchos, miran en menos a quienes tienen más. Conozco personas que en una sola ida al centro comercial de moda gastan lo que gana un jornalero en un mes y a veces más. ¿Qué hace pobre a una persona?
Seguramente, la mente nuestra irá directamente a los recursos económicos, pero, esa es sólo una parte de la historia. Es cierto, la parte económica es importante, no obstante, eso no hace pobre a alguien. Las personas verdaderamente pobres son aquellos que nunca están satisfechos con lo que tienen y siempre se sienten miserables porque otros tienen algo que ellos carecen.
He conocido personas, mal llamadas pobres, con una alegría de vivir que es envidiable. Llenos de fe, de confianza, de satisfacción con la vida, que no he visto en algunos mal llamados ricos. ¿De qué sirve tener muchas riquezas si no hay paz, satisfacción y armonía familiar?
Por otro lado, el “pobre” del que menciona el salmista, vive con sus esperanzas puestas en Dios, y ninguna persona que confía en la divinidad puede considerarse pobre, en el sentido estricto de la expresión, posee algo que algunas personas nunca llegan a tener: visión de futuro, alegría de sentido, satisfacción de saberse parte de un plan maravilloso, contentos de conocer que sus vidas tienen una razón de ser.
Los pobres, los realmente pobres, a menudo, no saben que lo son. Viven confiados en sus riquezas materiales, pero vacíos de sentido y de alegría de vivir. No ven otra perspectiva que la cuenta bancaria, sin darse cuenta de que una vida sin sentido, es simplemente, una vida vacía.
Copyrigh: Dr. Miguel Ángel Núñez.
Del libro inédito: SALMOS DE VIDA
Del libro inédito: SALMOS DE VIDA
#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
0 comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.