Autoestima



“Nadie tenga un concepto de sí más alto que el que debe tener,  sino más bien piense de sí mismo con moderación” (Romanos 12.3)

El tema de la autoestima ha adquirido ribetes de tragedia en el mundo actual, cuando entendemos su importancia y la necesidad que los individuos tienen de apreciar lo que son, sin comparaciones ni auto maltratos.

Cuando la autoestima está devaluada, quedarse a lamer las heridas sólo aumenta el problema. Es preciso ponerse de pie, aunque sea tambaleante y buscar ayuda para algo que se hace necesario: Hacerse cargo de la propia vida.

El apóstol Pablo señala que “nadie tenga un concepto de sí más alto que el que debe tener”, lo que no implica en absoluto, como algunos religiosos que han mal interpretado esta cita, el despreciarse a sí mismo, porque esa no es la idea paulina.  Al contrario es pensar de sí mismo con moderación. Con una actitud apropiada, sin considerarse ni superior, ni inferior, sino un ser humano con las mismas opciones que tienen otros y con la disposición a crecer y aprender.

Cuando una persona destruye su autoestima con una actitud de víctima o simplemente renegando de todo lo que es, termina autodestruyéndose. Es fundamental hacerse cargo de su propia vida. Nadie, por muy bien intencionado que sea, se hará cargo de otra persona o asumirá la responsabilidad de vivir la vida de otra persona, bastante tenemos con la propia. Por lo tanto, qué hacer con la vida propia es una responsabilidad personal, y eso pasa por entender quiénes somos.

“Una saludable autoestima significa que no nos sentimos obligados a justificar, ante nosotros mismos o ante nadie, el hecho de salir de vacaciones, acostarnos tarde, comprar zapatos nuevos o permitirnos algún capricho de cuando en cuando” (Andrew Matthews).


© Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013
Del libro inédito: Reflexiones al amanecer
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.