“Porque si perdonan a otros sus ofensas, también los perdonará a ustedes su Padre celestial” (Mateo 6:14).
Perdonar es un acto que engrandece. Perdonar y no tenderle la mano a quién honestamente procura enmendar su rumbo, habiendo compensado y reconocido su error, es simplemente una contradicción que confunde.
Muchos profesos cristianos se congracian a sí mismos de tener fe y de creer en Dios, no obstante, sus rencores están tan acendrados que no están dispuestos a perdonar, consiguiendo con eso mostrar una imagen sumamente contradictoria con el cristianismo, que en esencia promueve relaciones humanas sanas, o al menos, sin odiosidades.
Perdonar significa “dejar ir”, “soltar”, lo que implica no permanecer aferrados a recuerdos que finalmente termina por destruir la vida, especialmente cuando eso no hace más que aumentar el dolor y la poca claridad de los afectos que se tienden a estancar, así como agua ponzoñosa que por no avanzar se convierte en barro nauseabundo y un lodazal de muerte.
Es cierto que algunas conductas resultan más difíciles que perdonar que otras, pero la demanda bíblica es SIEMPRE perdonar. En muchos casos, especialmente si los ofensores no dan señales de arrepentimiento, este perdón será un acto milagroso donde sólo el poder de Dios curará el recuerdo y las heridas ocasionadas. Pero, la opción contraria, no perdonar y vivir bajo el estigma del odio y el rencor, es a la larga, mucho más dañino que no perdonar.
Una persona que no perdona está amarrada, indefectiblemente a su ofensor por el resto de la vida.
“A perdonar sólo se aprende en la vida cuando a nuestra vez hemos necesitado que nos perdonen mucho” (Jacinto Benavente).
© Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013
Del libro inédito: Reflexiones al amanecer
Del libro inédito: Reflexiones al amanecer
0 comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.