El conflicto no es el fin



“Se produjo entre ellos un conflicto tan serio que acabaron por separarse” (Hechos15:39)

Es innegable que los conflictos producen consecuencias impredecibles. Sin embargo, también es imposible pensar que exista alguna relación humana donde no se produzca alguna situación conflictiva.

Es interesante que John Gottman con su equipo descubrieron que en las parejas que están felizmente casadas no desconocen el conflicto, ni siquiera intentan minimizarlo, al contrario de las parejas que no están sanas que tienden a evadir el conflicto y cuando no les queda otra, a exagerarlo.

Gottman descubrió que las parejas sanas “reconocen que el conflicto es inevitable en cualquier matrimonio y que algunos problemas nunca se solucionan y nunca desaparecen. Pero estas parejas no se quedan atrincheradas o estancadas en sus distintas posturas. En lugar de eso siguen hablando sobre sus conflictos. Escuchan con respeto los puntos de vista de su cónyuge y llegan a acuerdos que sean aceptables para ambas partes” (Gottman, 2008:20).

No se trata de hacer como si nada hubiera ocurrido, sin embargo, generan actitudes que finalmente les ayudan a enfrentar los conflictos y salir airosos.

Una forma es no criticar ni estigmatizar al cónyuge con expresiones absolutas: “Siempre me dejas hablando sola”; “nunca me escuchas”; y otras frases similares que al ser absolutas limitan completamente la posibilidad de llegar a algún acuerdo.

La critica generalmente daña más que solucionar las cosas. Una pareja que se ama no tendría por qué estar a cada rato buscando alguna forma de zaherir a su pareja, y si en algún momento es necesario decir algo que nos ha afectado o nos agrada, se dirá siempre de una forma cariñosa y sin acusar, denostar o agredir, porque por ese camino, lo que se dice termina siendo peor que lo que se quiere corregir.

El conflicto estará presente siempre, pero no tiene por qué separarnos ni hacer que estemos en tal situación que no seamos capaces de concentrarnos en la solución.

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013
Del libro inédito: Lazos de amor.

Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.