“Las mujeres a sus maridos, como al Señor” (Efesios 5:22 BJ)
A veces siento que el estudio de la Biblia se ha convertido en algo parecido al “teléfono descompuesto”, todos dicen algo, y al final nadie sabe qué se dijo al comienzo. “Escucharon” un sermón y repiten dichas ideas agregando de su propia cosecha, y otro y otro, y así hasta el infinito sin detenernos a pensar en el fondo del asunto y las implicaciones de algunas ideas.
Para empezar suele sostenerse el texto de Efesios 5:22 para sostener la “sumisión” de las mujeres a los maridos. Idea que supone unilateralidad puesto que en el planteo que se hace es la mujer la que se somete a la esposa y no al revés. Sin embargo, el versículo 22 no habla de sumisión, la sostiene el versículo 21 el que dice textualmente: “Sed sumisos los unos a los otros en el temor de Cristo”. ¡A ver! ¡Unos a otros! Eso incluye, obviamente a los varones. Pablo comienza señalando explícitamente que eso incluye a las mujeres y luego les habla a los varones usando una imagen: La de Cristo que se somete a la iglesia.
El problema que tenemos con estos versículos es el sentido que se le asignan desde una cultura jerárquica que supone que la mujer es inferior al varón. ¿Qué pasaría si analizáramos dichos versículos a la luz de alguien que está proponiendo algo directamente distinto?
La Biblia no enseña jerarquía entre seres humanos. Históricamente en las relaciones varón y mujer se ha establecido una visión jerárquica. Sin embargo, dicho planteamiento no está en la Biblia, al menos en los textos que no hablan de costumbres tergiversadas de pueblos antiguos. El punto de vista de las Escrituras es de igualdad y sumisión mutua en vez de jerarquía entre los dos sexos.
Es lo que sostiene Efesios 5:21, texto que los machistas suelen saltarse olímpicamente y ni siquiera lo mencionan. El varón y la mujer se someten, en el matrimonio, mutuamente. Dicho sometimiento es recíproco y no tiene como centro el poder o la obediencia, sino el darse mutuamente por amor, así cómo lo hace Cristo por la iglesia. Leer otra cosa, es simplemente introducir en la Biblia ideas sesgadas de contenido y fondo.
Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013
Del libro inédito: Lazos de amor
0 comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.