Tiempo de amar



“Un tiempo para amar” (Eclesiastés 3:8)

"Hay un tiempo para andar y un tiempo para soñar. Hay un tiempo para crecer y otro para caminar. Hay un tiempo para enamorarse locamente, y un tiempo para amar, para amar con toda la capacidad que se puede tener de amar. Amar hasta que ese amor se convierta en una manera infinita de dar”.

Estas bellas palabras escritas por el español Antonio Vásquez (2006:5), expresan una verdad que pasamos por alto: El amor necesita un tiempo. Adelantarlo es fatal, retrasarlo resulta doloroso. Hay un tiempo para amar.

Así como el amor adolescente puede ser tan impetuoso como irresponsable, el amor de alguien que ha pasado la medianía de vida puede ser doloroso, especialmente, cuando se ama sin ser amado o se espera amar y no llega quién nos ayude a vivir esta experiencia vital tan entrañablemente vital y enriquecedora.
La fruta madura a su tiempo. No se puede adelantar su maduración. Necesita un tiempo de espera fundamental para su desarrollo. Sin embargo, una vez madura, tiene que ser consumida a tiempo o de otra manera resulta inservible si se pasa el tiempo.

En el amor es lo mismo. Los jóvenes sucumben a la ansiedad de amar y apresuran procesos que deben ser mejor cuidados y enfocados de una manera más templada, sensata y ponderada. Sin embargo, la juventud, la época de los arrebatos suele ir tan rápido que algunos no alcanza a procesar lo que debe tener un tiempo de maduración adecuado. Muchos fracasos de amor se gestan en esta impetuosidad joven por hacer las cosas más rápido y vivir más aceleradamente algunos procesos.

Pero hay quienes han dejado pasar el tiempo, por una u otra justificación, y no encuentran a tiempo a quién pueda ayudarles a vivir el amor de manera plena. Eso provoca frustraciones y la sensación de no estar completos.

El amor necesita su tiempo adecuado de maduración. Es preciso usar sabiduría para vivir el amor a tiempo o de otro modo no sirve.

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013
Del libro inédito: Lazos de amor
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.