El mito de las diferencias



Hay mitos tan acendrados que a veces discutirlo parece impropio, sin embargo, por más que se repite una idea equivocada eso no la convierte en verdadera.

El escritor norteamericano John Gray popularizó el concepto de las diferencias irreconciliables entre varones y mujeres en su libro Las mujeres son de Venus los hombres son de Marte (1995).

En dicho libro el autor afirma que varones y mujeres tienen diferencias fundamentales respecto al matrimonio. Existiría un abismo entre ambos en lo que respecta a la actitud y las expectativas que se tienen sobre el estar casado. ¿Es así el mito? ¿Hay evidencia que lo corrobore?

Lamentablemente Gray y quienes postulan dichos argumentos, sin base objetiva, pasan por alto los elementos en común que varones y mujeres tienen respecto al matrimonio.

Lo que en realidad muestran las investigaciones es que las diferencias se acentúan en matrimonio infelices. Al contrario “en los matrimonios felices existen muy pocas diferencias basadas en el género de los esposos” (Gottman, 1999:83). Por otro lado, cuando existe una tendencia dominante y controladora del matrimonio por parte del varón lo que ocurre son bajos niveles en la calidad de vida matrimonial (Sternberg, 1998:123).

Hay diferencias en la manera de enfrentar el matrimonio y la relación, no obstante lo que los investigadores han descubierto es que en general ambos géneros desean lo mismo, amistad, compañerismo, compromiso y lealtad.

Cuando las diferencias no se acentúan, las parejas logran establecer relaciones sólidas basadas en la amistad y el compañerismo. En ese contexto hay respeto y ocupación por las necesidades del otro.

En el plan de Dios la base del matrimonio es el compañerismo y la necesidad que se apoyen mutuamente. Por eso Dios no desea la soledad para el ser humano y espera que entiendan que el matrimonio es un pacto.


Del libro inédito Lazos de amor
Copyright: Miguel Ángel Núñez
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.