“Entre ustedes no deberá haber pobres, porque el Señor tu Dios te colmará de bendiciones en la tierra que él mismo te da para que la poseas como herencia” Deuteronomio 15:4
¿Con cuánta carencia se es pobre? Cuando se tiene un plato para comer todos los días, un techo donde dormir y recursos para recrearse y pasar los días, cuesta trabajo creer que hay personas que viven careciendo de las mínimas condiciones para subsistir. Cada día es una batalla para ganar algo que le permita pasar, al menos, esa jornada.
Mientras otros viven en la opulencia, hay personas que sobreviven con menos de un dólar al día.
En el país donde yo vivo, con un dólar se puede comprar un almuerzo, pero no sirve para comer durante todo el día...
Indigna, como en el guión de esta película, saber que las personas pobres no sólo son discriminadas, sino que muchas personas se sienten con derecho a maltratarlas, especialmente cuando consideran que tienen el derecho para hacerlo.
El protagonista está ganando el concurso ¿Quién quiere ser millonario?, que reúne a millones de televidentes que de un modo u otro sueñan que lo que le ocurre a los ganadores, puede ser una señal de esperanza de que algún día puedan salir de la miseria en la que viven.
Pero, como historia mil veces contadas, la policía supuestamente al servicio de los desvalidos, supone que es culpable de estafa y que los conocimientos que tiene no son realmente de él, sin embargo, utilizan la vieja estrategia de la tortura, el arma de la cobardía y de la megalomanía de los que tienen el poder y se consideran impunes.
Ser pobre no es un pecado. El verdadero mal es sospechar que la pobreza tiene algún tipo de destino divino o que las personas no tienen derecho a aspirar vivir de un modo distinto. Hay quienes pregonan desde la religión que ser pobre es una bendición: Ya los quisiera con un dólar al día, a ver si les quedan ganas de orar.
“Existen personas tan pobres que lo único que tienen es dinero” (Anónimo).
Del libro inédito Historias de cine
Copyright: Miguel Ángel Núñez
0 comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.