Un mito común en relación al amor y que es repetido hasta la saciedad, por muchas personas, especialmente en contextos religiosos es que el “amor todo lo puede”. Suena tentador pensarlo y creerlo. La idea de que si existe amor eso es garantía para superar cualquier situación que surja es sutilmente enceguecedora. No permite ver la realidad. Basados en esta perspectiva errónea muchos llegan a pensar, que si hay problemas en el camino, eso es señal de que no hay amor. Esta es otra idea del amor romántico tóxico que inunda a la sociedad actual, de la mano de ideas infantiles producidas en televisión, en el cine y la literatura.
La realidad es todo lo contrario. Los seres humanos no viven en un mundo idílico, sino en uno donde surgen problemas, desavenencias, desencuentros y situaciones fortuitas que dejan a la pareja sin las herramientas suficientes para gestionar dicha situación.
Se habla, en este contexto, de “parejas ideales”, “amor perfecto”, “idilio”, y otras fantasías similares. La realidad es que nada de eso existe en la realidad y nunca ha existido en ninguna época. Las parejas tienen conflictos entre ellas y el respeto, la confianza y la comunicación no son automáticos ni surgen por arte de magia, es preciso trabajar, y en algunos casos, muy duro, para que se logre un nivel de respeto, confianza y comunicación adecuadas, especialmente, cuando los fundamentos familiares de los cuales vienen ambos son precarios o tóxicos.
Muchas personas, basadas en este mito absurdo, ante la primera dificultad rompen las relaciones, pensando que el amor está exento de dificultades. No se concentran en buscar soluciones y en pedir ayuda, arguyendo que cuando el amor está presente, nada de eso ocurriría. Es una forma pueril de huida y no se dan cuenta, que con cada pareja futura tendrán la misma dificultad, porque no existen ni parejas perfectas ni personas ideales.
El amor no lo soporta todo, porque hay situaciones insoportables que no se pueden permitir, y eso no significa, que no se ame, ni se tenga la capacidad de amar, ni que el amor no exista.
Del libro inédito Lazos de amor
Copyright: Miguel Ángel Núñez
0 comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.