Triangulación narcisista



Marcelo Martín, especialista en narcisismo patológico, define la “triangulación narcisista” como “el acto de introducir un ‘tercero’ en una relación, poniendo en una balanza a la víctima, comparándola con otra persona, a fin de manipularla, maltratandola emocionalmente, devastando su autoestima, y provocando en ella diversas reacciones emocionales, es decir, el combustible o suministro que alimenta y sostiene el ego enfermo del depredador” (Martín, 2019).

En general, es una táctica de manipulación, que se usa de manera sutil. Una frase, aparentemente aislada, un comentario casual, pistas que se dejan deliberadamente, y van provocando confusión en la víctima que no sabe a qué atenerse.

La táctica es de libro y siempre funciona. El narcisista puede insinuar que se siente atraído sexualmente por una persona conocida de su pareja; puede hacer comentarios elogiosos de alguna compañera o compañero de trabajo alabando, especialmente, alguna característica que sirva para dejar en evidencia las supuestas debilidades de su pareja; hablará de alguien que ¡por fin! puede confiar sus inquietudes personales; en otras palabras, utilizará a alguna tercera persona para manipular y lograr que la víctima, de alguna manera acceda a los requerimientos de la persona narcisista.

Cuando la persona que está siendo manipulada reacciona, entonces, la mayor parte de los narcisistas la tacharán de que tiene celos, que sobredimensiona, que no tiene cordura en su actuar, lo que es precisamente lo que pretende, es decir, desestabilizar la situación emocional de su víctima.

Lo que el narcisista pretende, como siempre, es tener poder y control. Frente a eso, no es mucho lo que se puede hacer, salvo, no permitir que tome el control y quitarle el poder que tiene sobre la víctima. ¿Cómo? Simplemente, no permitiendo la triangulación.

Si le dice por ejemplo, encontré una persona que si me escucha, respóndele, no hay problema, cuando quieras habla con él o ella, pero a mi no me vas a hacer sentir menos por darte lo que tu imaginación dice que hay que dar. Con eso desarmará su argucia.

Del libro inédito Lazos de amor
Copyright: Miguel Ángel Núñez
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.