Hemos dicho en varias ocasiones en este libro que las posibilidades de que cambie un narcisista son muy remotas, eso no significa que no exista una posibilidad, aunque mínima para que lo hagar.
Un narcisista precisa desarrollar inteligencia emocional, eso no es fácil ni rápido. Para hacerlo de manera efectiva, se necesita educación afectiva, lo que está vinculado con las expectativas que el narcisista tenga y si encuentra un interlocutor que él o ella consideren que está a la altura de su ilusorio yo.
El siguiente paso no es menos dificil, es preciso que el narcisista consiga regular sus sentimientos y los de los demás. El yo de un narcisista es infantil y tiene una idealización de sí mismo que es altamente errática e irreal. Su comportamiento, a menudo se asemeja a los berrinches de un niño que no se le cumplen sus expectativas. Sólo si cede a ese impulso de reaccionar como un infante, es posible pensar en la posibilidad de doblegar sus sentimientos y ser empático con los demás.
Por otro lado, el narcisista necesita reconocer sus cualidades y capacidades en su justa medida. Eso implica romper la burbuja de ilusión y falsedad que ha tejido en torno a sí mismo quitándose la máscara fantasiosa que ha construido. Sólo cuando entienda sus limitaciones y acepte que tiene cualidades normales y no sobredimensionadas, es posible hacer algo y esperar un cambio real.
Además, el narcisista necesita aceptar críticas, y no creer que una oposición a sus ideas y esperanzas es una manera de querer controlarlo o hacerle daño. Sin las observaciones de otros, aceptadas de buena gana, no es posible esperar un cambio real en una personalidad que está demasiada embebida de sí mismo.
Finalmente, siendo que el narcisista, a diferencia de lo que cree tiene una baja autoestima, es necesario el desarrollo de una autoestima saludable que lo lleve a plantear objetivos realistas.
Nada de lo precedente es fácil y rápido. A menudo se necesitará la atención de un especialista, de otro modo, el narcisista no podrá.
Del libro inédito Lazos de amor
Copyright: Miguel Ángel Núñez
0 comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.