“Esposas, sométanse a sus propios esposos como al Señor” (Efesios 5:22)
No me canso de afirmar que el sexismo y machismo de mujer es peor, porque de un modo u otro traiciona al género femenino, pero porque además es una muestra de adónde llega el daño de un cultura que no entiende el verdadero rol del varón y la mujer en la pareja.
Constanza Miriano no preveía la polémica que se armaría en todo el mundo con la publicación de su libro Cásate y sé sumisa. Experiencia radical para mujeres sin miedo.7 El texto publicado por primera vez en el 2011 en Italia aún genera polémicas, no sólo por el abordaje sino por lo que pretende.
La autora católica activa, periodista que trabaja en los informativos de la cadena estatal italiana, pretendió hacer un texto a favor del amor, pero desde una perspectiva radical: La sumisión de la mujer.
El libro, que en general es una serie de cartas dirigidas a amigos y amigas, es ameno, pero lleno de los lugares comunes de quienes han interpretado el pensamiento bíblico, especialmente, paulino desde una perspectiva sexista.
En una de las cartas escribe: “Tendrás que aprender a ser sumisa. O sea, a ponerte debajo, porque tú serás la base de vuestra familia. Quien sostiene el mundo es el que está debajo, no el que se pone por encima de los demás”. Seguramente los sexistas gritarán ¡amén! ¿Pero? ¿Es esta la propuesta bíblica? ¿Dónde dejan el versículo anterior de Pablo que señala: “Sométanse unos a otros, por reverencia a Cristo” (Efesios 5:21?
La sumisión es mutua, no unilateral como presenta la autora, además, con su manera de plantear el asunto deja abierto el camino para que narcisistas, violentos, misóginos, maltratadores, manipuladores y muchos de la misma estirpe “usen” a sus esposas o compañeras, y no las traten como a iguales con la equidad que exige la buena comprensión del versículo 21 de Efesios 5, texto que extrañamente nunca es citado por los defensores de la jerarquía del varón. Citar un texto y no citar otros, es simplemente, torcer las Escrituras a favor de estereotipos y presupuestos extraños a la Biblia.
Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez
Del libro inédito: Ser mujer no es pecado
#MiguelÁngelNúñez #Meditacióndiaria #Devocional
0 comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.