“Señor, tenle en cuenta a David su total disponibilidad” (Salmo 132:1 BLA)
La Biblia Latinoamericana traduce “total disponibilidad”, a diferencia de otras versiones que trasladan “sufrimiento”, “aflicciones”, “afanes”, “desvelos”, “penurias”, y, “mansedumbre”. Nuevamente tenemos una disparidad de criterios entre los traductores que ante un término no se ponen de acuerdo. Mientras la mayoría pone su acento en el sufrimiento, la BLA pone el énfasis en la disponibilidad, y me parece que ese concepto es más rico en sugerencias.
Total disponibilidad. ¿Qué podría significar? Una decisión y una actitud que es evidente en la vida de David desde el momento en que se pone la coraza para ir a luchar contra Goliat, y que luego se saca porque le estorba y toma sólo su onda y las piedrecillas.
En la relación con Dios no hay lugar para medias tintas, o somos o no somos. Así de simple y de complejo, porque los seres humanos tenemos problemas para la entrega total, no sólo con Dios sino con nuestros semejantes e incluso con nosotros mismos.
Todo el tiempo decimos darnos a los demás, pero siempre estamos luchando con excusas para no entregarnos como debemos, es más fácil sacar la chequera o un billete y calmar nuestra conciencia, que ir y embarrarnos en una sucia mazmorra de personas necesitadas. Mirarlos desde lejos y tirarles algunos mendrugos de pan calma nuestra “entrega”, pero en el fondo no nos ayuda en nada.
Con los que amamos hacemos lo mismo. Siempre estamos esperando que nuestros amados nos respondan, pero no entendemos, que el amor se da sin condiciones, y si no amamos sin esperar nada a cambio, nunca tendremos lo que esperamos. Es una paradoja, dando sin esperar es como recibimos. No al revés.
En relación a nuestra propia vida, tenemos sueños, ilusiones, expectativas y las vamos postergando, con la ilusa idea de que algún día lograremos eso que esperamos, pero no nos entregamos en cuerpo y alma a lograr que eso se haga posible, y es esa postergación la que va haciendo que nuestras vidas se conviertan en verdaderos infiernos de frustración.
Sin entrega no se avanza. David lo sabía, el traductor lo entendió por eso escribió que el rey pudo sólo por su “total disponibilidad”.
Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez.
Del libro inédito: SALMOS DE VIDA
#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal
#devocióndiaria
0 comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.