Impedimentos



“Y toda altanería que pretenda impedir que se conozca a Dios” (2 Corintios 10:5 DHH02)

Ya en tiempos de Pablo había problemas con algunos cristianos que tenían problemas para entender la misión y la manera de llevarla a cabo. A través de la historia muchos cristianos han sido causa de escarnio para el cristianismo. Han hecho de la fe una parodia. Han utilizado la buena de fe de quienes han creído para realizar actos contrarios al cristianismo. El mayor obstáculo para el cumplimiento de la misión encomendada por Cristo, a menudo, han sido los mismos cristianos.

El arzobispo anglicano de Sudáfrica, Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu solía decir con ironía: “Cuando los misioneros vinieron a África, ellos tenía la Biblia y nosotros las tierras. Ellos dijeron: ‘Oremos’. Cerramos los ojos. Cuando los volvimos a abrir, nosotros teníamos la Biblia y ellos eran los que poseían las tierras”. Mueve a risa, pero es un sarcasmo lleno de tristeza y dolor, porque por esa causa millones de personas dejaron de escuchar sobre Cristo.

En un acto simbólico sin precedentes, una agrupación importante de indígenas sudamericanos pidieron una audiencia con el Papa Juan Pablo II cuando éste visitó Sudamérica. Se les concedió pensando que vendrían a dar algún tipo de pleitecía al Papa. Sin embargo, traían un ejemplar de la Biblia, y solemnemente se la entregaron diciendo:

—Venimos a devolverle su Biblia. Ella nos ha traído desolación, hambre, muerte y dolor. No la queremos. Por favor, ¡llévesela!

En el cumplimiento de la misión evangélica, el mayor impedimento es la mente de quienes no entienden exactamente el mandato de Cristo. Se insiste en aspectos tangenciales, olvidando que Jesús dijo que seríamos conocidos sólo por el amor. Algunos creen que ser cristiano se reduce a seguir una determinada doctrina e insistir que la gente la acepte, como si todo se redujese a un aspecto netamente cognitivo. Por esa vía, se han producido los peores excesos.

Como señala Philip Yancey: “Al insistir en la doctrina, nos apartamos de ‘los otros’ y nos podríamos sentir tentados a imponer nuestras creencias por la fuerza” (Yancey, 2015: 131)... lamentablemente, algo que ha ocurrido muchas veces en la historia después de Cristo.

 Catalina

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez. 
Del libro inédito: SUPERANDO OBSTÁCULOS 

#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria

Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.