“Viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden” (Mateo 13:13)
Toda época tiene sus dificultades particulares. En el Medievo la dificultad más grande fue la ignorancia fomentada a partir de los poderes fácticos y religiosos que querían gente sin saber para poder mantenerlas dominadas mediante mitos y miedos. Sin embargo, la situación actual, no es muy distinta, aunque con matices diferentes.
El filósofo surcoreano afincando en Alemania, Byung-Chul Han habla de “la tormenta digital de datos e informaciones” que “nos hace sordos para el callado retumbar de la verdad” (Han, 2017:15). La metáfora expresa la gran paradoja del mundo occidental contemporáneo, nunca se tuvo tanta información al alcance, pero a la vez, nunca se expresaron tantas falsedades y conceptos erróneos como en esta época donde muchos se contentan con leer una media información en un medio digital sin examinar la validez o veracidad de lo que leen.
La verdad que se teje de a poco, en la lentitud de la reflexión y la pausa, ha a dado lugar a una sobre exposición de datos donde lo que impera es la opinión desinformada y donde las fronteras entre la erudición y la mera doxa ya no se reconocen. La Internet ha puesto de moda el “estar presente”, así que cualquier persona provista de un teclado y una conexión opina sobre lo que sea y espera que lo que dice tenga fuerza de ley, simplemente, porque a él o ella se le ha ocurrido.
La defensa del derecho a expresión se ha convertido en un reclamo absurdo para que la opinión absurda, infundada, y caprichosa se convierta en verdad total.
Al menos, en la Edad Media, la ignorancia era inconciente, porque la gente estaba controlada por poderes fácticos y religiosos que buscaban mantenerlos así, para que de esa forma pudieran ser dóciles a su manipulación. En la actualidad la lucha es persuadir a multitudes que aprender es un ejercicio arduo, que amerita concentración, que la excelencia se consigue como resultado de la excelencia, y que una opinión no constituye en ningún momento un concepto verdadero, mientras no sea comprobado, ratificado y analizado de manera competente. El peligro de la actualidad es estar frente a otro tipo de ignorancia, la de aquel que cree saber sólo porque leyó una pequeña crónica en una red social o una opinión.
Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez.
Del libro inédito: SUPERANDO OBSTÁCULOS
#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
0 comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.