Uno de los mitos más acendrados en occidentes que la edad da sabiduría, sin embargo, dicha idea no es cierta. Muchas personas son necias y eso no tiene que ver con la edad sino con la actitud.
En uno de sus libros Nicolas Spark señala: “He aprendido que la edad no garantiza la adquisición de sabiduría, de igual forma que no garantiza un aumento de la inteligencia. [...] a menudo consideramos que las personas mayores son más sabias debido en parte a sus cabellos blancos y sus arrugas, pero últimamente he llegado a la conclusión de que algunas personas nacen con la capacidad para llegar a ser sensatas mientras que otras no, y en algunas personas, la sabiduría es algo natural incluso cuando son jóvenes” (Sparks, 2017:16).
Es de simple observación, algunas personas son tranquilas y ponderadas al actuar, y otras, simplemente, se dejan arrastrar por las circunstancias y reaccionan y luego, a veces cuando ya es tarde, piensan.
Se trata de ser sensato, prudente y sabio. Lo que implica algo más que meramente el uso de la inteligencia y la capacidad cognitiva. La sabiduría exige comprensión, empatía, experiencia, ponderación, paz interior y una dosis de intuición.
Vivimos en una sociedad que sobre enfatiza la adquisición de conocimiento y el obtener títulos académicos, pero olvida la sabiduría como expresión de lo más esencial del ser humano. Cuando eso ocurre, no sólo se pone en riesgo los elementos más fundamentales de la humanidad, sino que además, se cae en el peligroso juego de considerar sabio a quien sólo tiene un título y dejar a un lado a personas que no teniendo capacitaciones universitarias, demuestran más cordura y prudencia que quienes exhiben en recuadros primorosamente hechos títulos de prestigiosas universidades.
He visto a doctores y personas con maestría, egresados de grandes universidades cometiendo errores propios de un niño, y a personas sin capacitación académica con más empatía, sentido común y prudencia que los más preparados. No hay que equivocarse, la adquisición de sabiduría tiene más que ver con actitudes que con aptitudes, con carácter más que con capacitaciones intelectuales.
Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez.
Del libro inédito: SUPERANDO OBSTÁCULOS
#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
0 comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.