Medias verdades

“Aleja de mí la mentira y las palabras engañosas” (Proverbios 30:8a)

Una media verdad siempre es una media mentira. Algunos se especializan en esa forma engañosa de comunicación. No dicen una mentira de frente, pero al no decir toda la verdad, terminan engañando.

El poeta y escritor español Antonio Machado escribió alguna vez: “¿Digiste media verdad?, dirán que mientes dos veces si dices la otra mitad”. ¡Claro! Porque para sostener “media verdad” es necesario seguir afirmando una mentira.

Una declaración que contiene una parte de la verdad y no dice todo lo que verdaderamente es, simplemente, es un engaño, por mucho que algunos se esfuercen en aparecer como probos o inocentes.

A menudo, quienes utilizan esta argucia de la comunicación lo hacen porque derechamente quieren engañar. Cuando no existe la intención de hacerlo, entonces, no es necesario manipular la verdad.

Manejar la verdad siempre es más sencillo que hacer frente a la mentira, más aún cuando se dice a medias.

El problema es que las verdades a medias o lo que se dice fuera de contexto tiene un efecto más poderoso que las mentiras abiertas, porque son persuasivas, precisamente porque la declaración contiene un elemento de verdad. Es la confusión de la mezcla de verdad y error lo que produce más daño, porque a menudo, las personas no son capaces de ver la diferencia.

En religión las medias verdades son comunes. Se toman declaraciones bíblicas, por ejemplo, parcialmente, fuera de contexto y se las afirma como verdades absolutas, provocando que muchos crean que son verdades totales, cuando en realidad, son conceptos engañosos, porque al no presentarse todo el contexto o la declaración, se hace decir a la Biblia y sus autores lo que no han dicho.

Llevado a la práctica cotidiana hace que muchas personas simplemente se dejen llevar por el engaño y por informaciones parciales. Si a eso agregamos que hay muchos que no se dan el trabajo de cerciorarse por sí mismos de cuanta validez tiene un concepto, entonces, estamos ante la presencia de una gran manipulación y verdades a medias que son aceptadas como verdades completas. Engañar es un arte, y muchos lo han perfeccionado hasta el hartazgo.



Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez. 
Del libro inédito: SUPERANDO OBSTÁCULOS 



#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.