“Rechaza las leyendas profanas y otros mitos semejantes” (1 Timoteo 4:7)
El Dr. Alan Levinovitz, en un excelente libro sobre los mitos que se han tejido en el mundo antiguo y contemporáneo sobre la alimentación que la Internet no hecho más que aumentar y el sensacionalismo ha ayudado a que se rieguen como la pólvora, señala que: “Para los verdaderos creyentes, el mito será siempre más sagrado que la evidencia” (Levinovitz, 2016: 17).
En realidad, ese es el mayor problema para el avance del conocimiento en cualquier área del saber, el poder de la creencia y el mito que no permite análisis racional ni reflexivo.
Cuando presento mis conferencias y en más de una oportunidad, presento estudios tanto antropológicos, psicológicos, sociológicos y teológicos, para señalar que algunas ideas son incorrectas, irremediablemente hay gente que se molesta, que se para y se va, o que reacciona como un niño al que le han quitado su juguete preferido. El mito inmoviliza a la razón. No permite reflexionar ni ayuda a que las personas hagan un análisis ponderado de las ideas que tienen.
Lo peligroso del mito es que instala ideas y conceptos en el consciente colectivo que no se pueden probar o evidenciar, que simplemente se aceptan como verdades sin tener ningún elemento de juicio real para sostener que dicha idea es correcta.
El mito tiene la tendencia a permanecer más tiempo que la verdad de los hechos.
Dónde existe más tendencia al mito, probablemente, por todos los elementos subjetivos asociados es en la religión, donde las personas tienden a aceptar lo que se les dice sin pensar si lo que se afirma es correcto o no, propagando, de ese modo, mitos.
“La humanidad necesita para vivir mitos y mentiras. Si uno ve la verdad escueta se pega un tiro” (Fernando Vallejo)
Del libro inédito: REFLEXIONES AL AMANECER
#MiguelÁngelNúñez #meditaciónmatinal #devocióndiaria
0 comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.