“Mujer ejemplar, ¿dónde se hallará? ¡Es más valiosa que las piedras preciosas!” (Proverbios 31:10)
Lemuel no aparece entre los nombres de los reyes de Israel, así que su historia es un enigma. No se sabe a ciencia cierta quién fue. Sólo aparece mencionado en el capítulo 31 del libro de Proverbios, sin embargo, basta ese capítulo para inmortalizarlo. Pero, no es él la persona más importante, sino su madre, persona a quien ni siquiera se nombra pero es quien da los consejos que su hijo recoge y da a conocer.
Sin embargo, los consejos que da esta mujer están totalmente fuera de lugar para la época, digamos que ella se adelanta, no sólo a ese momento de la historia, sino varios siglos, antes que surgieran los grupos de defensa de los derechos de la mujer.
Primero, el advierte a su hijo que no gaste su fuerza en mujeres que arruinan reyes. No dice exactamente quiénes son esas mujeres, pero por lo que dice luego, deben ser damas con conductas contrarias a las que expone como características de una mujer adecuada para su hijo.
Luego, reconviene a su hijo advirtiéndole que no se deje llevar por el alcohol. En tiempos donde las borracheras reales eran pan de cada día, esta advertencia es realmente importante.
Luego en los versículos siguientes le dice que tiene que hablar por los que no tienen voz y defender los derechos de los desposeídos y los abandonados por el sistema.
A partir del versículo 4 se construye un acróstico, es decir un poema, utilizando como primera letra cada una de las letras del alfabeto hebreo. Es un largo poema donde describe las características de una mujer virtuosa. Ideas revolucionarias para su tiempo, pero vigentes aún, porque describen a una mujer digna y plena de derechos, y no el estereotipo que ha construido el machismo o el androcentrismo, donde el varón es puesto en el centro, descuidando a la mujer.
En todo tiempo, bajo las situaciones más opresivas, siempre han surgido personas capaces de poner las cosas en su lugar. La madre del rey Lemuel, es un ejemplo de eso en la defensa de la mujer.
Del libro inédito Cada vida un universo
Copyright: Miguel Ángel Núñez
0 comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.