En ocasiones las personas piensan o actúan como si se enamoraran de personas perfectas, incluso se suele hablar de “pareja ideal” o “perfectos el uno para el otro”. Ese lenguaje es engañoso y esconde un fenómeno preocupante, que finalmente trae muchísimos problemas.
Amamos a personas imperfectas, con claros y oscuros, con momentos extraordinarios y otros que quisiéramos olvidar. Nadie se une a un ser celestial, sino a humanos con todas las contradicciones propias de lo humano.
Cuando buscamos el amor perfecto, llegamos fácilmente a distorsiones del amor. Como dijera Walter Riso: “¿Quién dijo que hay que soportarlo todo o resignarnos a una vida insulsa y sin sentido, por amor? ¿De dónde sacamos que para el amor no hay ley? No sólo traspasa los límites racionales del amor quien vulnera los principios de la persona supuestamente amada, sino quien acepta sumisamente el desamor, la descalificación, el engaño o cualquier otra forma de ofensa. Si nunca te indignas con tu pareja, pueden pasar dos cosas: o vives en el autoengaño o estás viviendo con un santo o una santa, lo cual es igualmente preocupante” (Riso, 2006:xv).
Muchos no se dan cuenta de que viven “amores tóxicos”. Cuando escucho en la consulta frases como “si, no lo puedo negar, él me maltrata, pero usted no entiende, yo lo amo”, lo único que comprendo es estar frente a personas que están tan afectadas por historias de dolor traumático, que no logran darse cuenta de la situación enfermiza en la que están inmersos.
El amor no lo soporta todo, algunos usan la frase de 1 Corintios 13:7, como medio de extorsión, especialmente, cuando se quiere que el amor sea transgresor. La violencia o cualquier forma de daño para la persona amada no tiene nada que ver con el amor y es algo que no debe ser aceptado. Por esa vía se llega a la autodestrucción.
Amar si, ser maltratado no. Amar, con todo lo que implica, pero nunca a costa de sí mismo ni de la estabilidad emocional y física, ese es un precio muy alto para el amor. Una persona en su sano juicio ama, pero no permite ser maltratada, eso no es amor, es irracionalidad.
Del libro inédito Lazos de amor
Copyright: Miguel Ángel Núñez
0 comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.