Límites saludables

Concha Muñoz, en su libro Machista, perverso y narcisista, señala que “los rasgos sobresalientes de las personalidades narcisistas son la grandiosidad, la exagerada centralización en sí mismos y una notable falta de interés y empatía hacia los demás, a pesar de la avidez con que buscan su aprobación” (Muñoz, 2005).

Los narcisistas tienen serias dificultades para establecer límites y no excederse. Lamentablemente, suelen elegir como parejas a personas que puedan de un modo u otro manipular. Por lo tanto, en este contexto aprender a poner límites saludables es fundamental.

Muñoz y otros autores que tratan el tema del narcisismo abundan en lo destructivo que es una relación donde uno de sus integrantes tiene el Trastorno de comportamiento narcisista.

Para poder establecer límites adecuados es preciso aprender en qué consiste este trastorno, y entender que es muy dificil que los narcisistas cambien, porque a menos que se sometan a una terapia profesional, que no es fácil ni corta, no hay esperanzas de cambio.

En ese caso, lo más sano es contacto cero, poner distancia y alejarse de una persona que tiene el potencial cierto de destruir la estabilidad física y emocional de su pareja.

Lo que probablemente no se entiende es que bajo la capa de autosuficiencia que demuestra un narcisista se esconde alguien con una autoestima muy baja, que padece de una sensación de poca valía personal y una notable falta de inteligencia emocional. Por eso, que se aferran a quienes de alguna manera alimentan sus deficiencias.

Un narcisista, por sus propias falencias emocionales, nunca podría aceptar como pareja a alguien que de algún modo le haga sombra o socave la imagen que tiene de sí mismo. Para preservar esta situación devoran la energía de sus parejas y crean las condiciones para que sus cónyuges o parejas se mantengan ligados a ellos sin condiciones de ningún tipo, haciendo la relación insoportable.

Salir de una relación con un narcisista, por lo tanto, no sólo es vital, es lo que marca la frontera entre lo saludable y lo enfermo.


Del libro inédito Lazos de amor
Copyright: Miguel Ángel Núñez
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.