Muchas mujeres que han estado unidas en parejas o en matrimonios con narcisistas se sienten culpables por no haber podido vivir con el narcisista. Además, en muchas ocasiones, intentan volver con el narcisista, aún sabiendo que eso no es lo adecuado.
La escritora española-neozelandeza, Olga Fernández Txasco, creadora del método RAN (Recuperación del Abuso Narcisista), sostiene que una de las razones por las cuales muchas mujeres quieren volver con un narcisista es porque están atadas de una manera tóxica a una persona dañina, con quien se ha generado un vínculo bioquímico que genera relaciones adictivas (Fernández, 2019) similares a dependencias a sustancias.
La educadora dominicana Paula González, en su canal de YouTube “Cristianos contra el abuso narcisista”, enseña, entre otras cosas, lo que sabemos quienes trabajamos con parejas que tienen vínculo con algún narcisista, los narcisistas no cambian, precisamente, porque su problema más grave es reconocer que tiene un problema.
Lamentablemente, rara vez un narcisista recurrirá a un terapeuta para solicitar ayuda porque parte del problema es no poder reconocer que se tiene un problema de trastorno de personalidad narcisista (González, 2019).
El filósofo alemán-mexicano Erich Fromm decía que “el narcisismo es antagónico a la razón y al amor”, y tenía toda la razón. Narciso no sabe amar y menos razonar. Por todo eso, amar a un narcisista es exponerse a una relación tóxica que generará una cantidad enorme de problemas personales. Aunque cueste, lo mejor es contacto 0, mantener distancia, alejarse, porque de otra manera el narcisismo arrastra hacia su toxicidad enfermando todo.
Del libro inédito Lazos de amor
Copyright: Miguel Ángel Núñez
Efectivamente, es una tarea agotadora e inútil. Te das cuenta de que "algo no va bien"; pero no sabes qué, e incluso piensas que eres tú; porque ya se encarga el narcisista, con su " encanto", sea el que sea, de que eres tú quien falla, eres tú quien está mal, y que eres tú quien necesita terapia, porque él tiene todo el derecho del mundo a ser el primero siempre, a victimizarse, a generar conflictos, a triangular la relación; aunque sea sólo con amigos(as), sólo para ver cómo reaccionas, y si reaccionas como según él, no debes, te acusa de "no ser lo suficientemente maduro", o de cualquier cosa que pueda generar ambigüedad en tí, porque también te lanza mensajes seductores.
ResponderEliminarPara salir de ese vínculo, desde mi experiencia, simplemente hay que cerrar los ojos, y aguantar el dolor que genera el que te arranquen una parte de tí, porque al final, llegas a mimetizarte tanto con esa persona que parece que es "tu media naranja".
Es una lástima que todos sus problemas, sus inseguridades y miedos los proyecten en tí.