La Biblia ha sido una bendición para millones de personas, pero también, ha sido una maldición en su mal uso. No se trata de utilizar textos fuera de su contexto, sino analizar qué ha querido decir el autor y cuál es el sentido de lo que enseña, para su tiempo y la aplicación posible para la actualidad.
1 Corintios 13:7 dice que amar es “sufrirlo todo”. Algunos han usado esa frase como un cheque en blanco para instar a las personas que se sacrifiquen unilateralmente por sus parejas y que soporten hasta lo indesible en áras del amor. ¿Significa un cheque en blanco para ser llenado de sufrimiento? ¿Es posible soportarlo todo?
Todo texto tiene un contexto literario cercano y uno más amplio. El cercano está compuesto por las ideas precedentes y el más amplio, por los conceptos, en este caso del autor, del libro o de la Biblia en general. En en el primer caso la Biblia sostiene que el amor es un don (1 Corintios 12:31), de hecho es mencionado como un “don superior”. Eso significa que el amor proviene de Dios, tal como señala 1 Juan 4:8. Quienes aman, de un modo u otro, representan a la divinidad. Dios pone en nosotros el deseo de amar y la facultad de hacerlo. Por eso es un don, un regalo que se recibe por obra y gracia de Dios.
Si es así, entonces, el amor siempre estará en el contexto de lo que Dios es. Dios es amor, pero también es santo, justo y bueno. Por lo tanto, todo lo que proceda del amor debe tener esas mismas características. No podría Dios pretender que el amor se viviera en otro contexto, porque se contradeciría o porque nos estaría mostrando una señal equivocada. No hay que olvidar que aún Dios pone límites en su expresión de amor, al no permitirle a sus hijos que sobrepasen ciertas fronteras que él ha establecido.
El amor no es para sufrir, pero por amor, en momentos de la vida, es posible sufrir. ¿Cómo es eso? Si alguien me maltrata y me hace sufrir, y declara amar, eso no es correcto, porque el amor no hace nada indebido, dice el mismo autor. Pero, si por amor, alguien sufre para ayudar al amado, o para acompañar en momentos difíciles, eso es otra cosa muy distinta.
Del libro inédito Lazos de amor
Copyright: Miguel Ángel Núñez
0 comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.