“Trae, cuando vinieres, [...] los libros, mayormente los pergaminos” (2 Timoteo 4:13)
Los libros siempre han sido una fuente de inspiración y de compañía. Han motivado a millones de personas a ampliar su mundo, a mirar más allá de las circunstancias que están viviendo, para encontrar entre las líneas de un texto, un mensaje que les inspire y les motive a seguir en la existencia con sentido.
Jane Austen fue una destacada novelista británica que vivió entre los años 1775 y 1817. Sus libros, previos a la época victoriana, están llenos de ironías y sutiles referencias a la época en que están ambientadas. Su padre era un tutor, es decir, alguien que recibía en su casa a jóvenes pudientes para educarlos. Eso implicó, que a diferencia de muchas mujeres de su época, pudiera desarrollar una amplia educación que se ve reflejada en sus obras.
Conociendo a Jane Austen es una película en torno a un grupo de amigos que forman un club de lectura para leer y comentar la obra de Jane Austen. Son seis personas que leerán entre todos las seis novelas de la autoras. Ambientada en la ciudad de Sacramento. La historia, va mostrando cómo se entrelazan las vidas de los personajes con las preocupaciones e inquietudes que tuvo Jane Austen en su época.
La lección es simple, pero a la vez que motiva a mucha reflexión: No importa cuanto vayamos en el tiempo hacia atrás, de un modo u otro encontraremos nexos que nos conectan con otros seres humanos. Con personas que dejan en sus obras su preocupaciones y sueños.
El pasado está siempre con nosotros, negarlo es absurdo. Lo que debemos aprender es a entenderlo y sentirnos parte de un proceso donde todos somos parte de una misma historia. La Biblia esconde un pasado que puede hacerse presente en nuestra realidad personal en cualquier momento.
“La lectura de un buen libro es un diálogo incesante, en que el libro habla, y el alma contesta” (André Maurois).
Del libro inédito Historias de cine
Copyright: Miguel Ángel Núñez
0 comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.