Proyección



“Me doy cuenta que todo lo puedes, que eres capaz de cualquier proyecto”. Job 42:2 NBJ

Los fenómenos psicológicos son complejos y a menudo no alcanzamos a dimensionar el impacto que tiene sobre nuestras vidas. Un comportamiento habitual del ser humano es ser capaz de “proyectar” su vida, pero sin tener que depender de los planes y sueños de otros. Cuando permitimos que las circunstancias y otras personas nos impidan desarrollar nuestro proyecto vital, estamos simplemente, castrando nuestro futuro y auto provocando una frustración. Es, parafraseando a Gabriel García Márquez, “crónica de una amargura anunciada”.

Muchas personas van por la vida como si fueran zombies, individuos que han perdido las ganas de vivir, simplemente porque no tienen un proyecto de vida que guíe su existencia.Toma un lapicero y una hoja y contesta las siguientes preguntas:

—¿Qué quiero hacer con mi vida?

—¿Qué es lo que más anhelo y haría el esfuerzo para lograrlo?

—¿Qué costo tengo que pagar para lograr mis metas?

—¿Qué impide la realización de mis sueños?

—¿Qué debo hacer para eliminar los impedimentos que no me dejan avanzar?

—¿Qué quiero estar haciendo dentro de cinco y de diez años?

—¿Cómo me veo a mi mismo en el futuro si logro mis metas?

Jesús dijo: “Yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia” (Juan 10:10). En una lectura superficial se leería que Dios quiere que vivamos mucho tiempo, esa es una posible interpretación. La otra es que Dios quiere que tengamos plenitud, y bien sabe Él que nunca seremos plenos a menos que logremos la realización que precisamos como seres humanos.

No permitas que alguien mate tus sueños. De ti depende comportarte como marioneta del destino o ser humano digno.

Del libro inédito ¡Atrévete a creer!
Copyright: Miguel Ángel Núñez
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.