La segunda acepción sobre el concepto amor que aparece en el Diccionario de la Real Academia Española dice que es un “sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear”. Por muy docta que nos pueda parecer esta definición contiene algunos elementos que son preocupantes.
El primero es la idea de que el amor nos “completa”, basada en el falso mito de la media naranja que ya vimos en una reflexión anterior. La segunda es insinuar que es el amor el que nos “alegra y da energía para convivir”. Dicho así sin más genera un mito muy arraigado en la mente de la mayoría de las personas: El amor no aleja del sufrimiento y cuando hay sufrimiento no hay amor.
Eso ocurriría en un contexto ideal o idílico, pero la realidad, es que las personas normales sufren. No solo porque de pronto tienen que enfrentar la realidad de que sus expectativas distan mucho de lo que realmente viven, sino porque tienen que aceptar que su pareja es una persona normal con características débiles y fuertes, que no siempre nos agradan del todo.
Lo cierto es que el amor exige límites, de otro modo, podemos enfrentarnos a situaciones difíciles y llenas de conflictos. Tal como señala Francesc Núñez, sociólogo e investigador en emociones de la Universitat Oberta de Catalunya, “si en las parejas no se establecen unas normas justas, muchas veces el amor, que debería de ser un motivo de felicidad, acaba por convertirse en una fuente de dolor” (Citado por Fita, 2019).
Un buen amor debería darnos esperanza y ayudarnos a no sufrir, pero, no estamos libres de enfrentar situaciones complejas que provoquen dolor. El secreto está en luchar por el amor y no dejarnos aplastar por aquellos momentos en que las lágrimas no nos dejan ver el panorama completo. Mirar más allá del dolor puede darnos la certeza de que el amor si puede ayudarnos a enfrentar situaciones difíciles y salir airosos. Por amor, vale la pena intentarlo y no quedarnos sumidos en la tristeza.
Del libro inédito Lazos de amor
Copyright: Miguel Ángel Núñez
0 comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.