En algunas ocasiones esto es sencillo, toda vez que no hay hijos o empresas de por medio que impliquen tener algún nexo. El asunto se vuelve complicado cuando es necesario interactuar porque hay niños o adolescentes que atender, y por su bien, es preciso llegar a acuerdos. Lo mismo sucede, cuando han montado una empresa en común que es difícil de disolver, aún habiendo una separación.
La recomendación es que igual exista contacto 0 si hay hijos, utilizando medios indirectos para comunicarse con el narcisista. Abogados, familiares, medios judiciales, etc., todo esto porque el narcisista, fiel a su forma de ver la vida, al infantilismo con el que pretende manejar la realidad, manipulará la situación al máximo para sacar provecho de la situación o lograr que las cosas se hagan a su manera, porque en su mente, no hay otra forma de actuar.
El mismo consejo se da en caso de tener vínculos empresariales, utilizar un fideicomiso, una administración externa, delegar en otra persona de confianza, o vender su parte, para no tener que estar lidiando con personas que en su narcisismo no les interesa el daño que puedan ocasionar a otros, al contrario, solo velarán por sus intereses, y tirarán la cuerda hasta romperla inclusive, con tal de que su voluntad prime, incluso por sobre lo razonable.
El contacto 0 sugiere alejamiento, poner límites, establecer fronteras que impidan más daño y manipulación. Los rasgos psicopáticos que tienen los narcisistas los hace fríos, sin empatía, crueles y sin piedad por otros, aunque esos “otros” sean hijos, esposas, amigos, familiares o empleados. En sus mentes, el único horizonte es su propio Yo idealizado.
Del libro inédito Lazos de amor
Copyright: Miguel Ángel Núñez
0 comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.