Buenas obras no para salvación



“Había en Jope una discípula llamada Tabita (que traducido es Dorcas). Ésta se esmeraba en hacer buenas obras y en ayudar a los pobres” (Hechos 9:36)

Muchas personas, aparte de Dorcas, han hecho buenas obras y han ayudado a los pobres, no es por eso que se recuerda a Dorcas en especial, sino por haber sido parte de un milagro. No es habitual que alguien resucite después de estar muerta.

¿Qué son las buenas obras? Son acciones que hacemos a favor de otros, que de un modo u otro, están en condiciones de recibir ayuda por estar desvalidos o necesitados.

¿Para qué sirven las buenas obras? No para salvación, sino para mostrar que hemos pasado de muerte a vida, que el evangelio ha producido un cambio en nuestras vidas, y que este cambio se manifiesta en acciones concretas de ayuda a otras personas.

¿Sirven las buenas obras para salvación?
Definitivamente no. Una persona que pretende ganar la salvación portándose bien simplemente no entiende el concepto “gracia” que en síntesis significa recibir un regalo inmerecido, pero que de ninguna forma se puede pagar. Intentar compensar el obsequio de la salvación mediante una buena acción, no sólo es absurdo, de un modo u otro supone un desaire a Dios porque le decimos que su esfuerzo de salvación no es suficiente.

¿Debe un cristiano tener buenas obras? El “debe” es un concepto relativo, porque así como un “manzano” no debe portarse como “manzano” para probar que es manzano, un cristiano que ha sido transformado por Cristo mostrará, de manera natural, su condición conversa, y lo hará mediante obras que exalten a Dios no a él como ser humano. Por lo tanto, no es el “debe” el que importa, sino si un ser humano es convertido o no al evangelio, pero ahí entramos en un punto álgido, porque nadie puede comparar sus “buenas obras” con las de otro, de hacerlo, entonces entramos en una perversión del evangelio.

Jesús murió, cuando aceptamos su gracia somos transformados, todo lo demás es verso.

¿Estás cuidándote de juzgar las buenas obras de otros? ¿Estás convertido?

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013
Del libro inédito: Cada vida un universo
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.