Marcó la diferencia


“Maestro, sabemos que dices y enseñas rectamente, y que no haces acepción de persona, sino que enseñas el camino de Dios con verdad”. Lucas 20:21

Rosalind Elsie Franklin (1920–1958)

Hubo una época en que las mujeres no podían siquiera salir de sus casas sin la compañía de un varón. No podían acceder a tener cuentas bancarias, trabajos remunerados, propiedades, ni tenían derecho a votar ni a dar testimonio en un juicio. La infantilización de la mujer era cosa común y aceptada por la mayoría de la población, incluyendo muchas damas que veían en esta injusticia un estado natural “ordenado” por Dios.

Muchas mujeres han tenido duras luchas para poder ser tratadas como personas inteligentes y que pueden trabajar en condiciones similares a los varones, especialmente en áreas que se considera de exclusividad masculina.

Rosalind destacó en un campo donde sólo los varones tenían cabida, fue científica de primer orden. Se convirtió en biofísica y cristalografiadora, en otras palabras en una investigadora que analizaba la relación entre la vida y la física, y experta en la ciencia de estudiar la forma que asumen los minerales cuando se cristalizan.

Sus aportes han sido fundamentales para entender las estructuras del ADN, de los virus, el carbón y el grafito. Ella es conocida en el mundo científico por haber tomado lo que se conoce como la “fotografía 51”, la primera imagen obtenida del ADN humano mediante difracción de rayos X. Posteriormente este trabajo fue la base para que se pudiera probar la hipótesis de James Watson y Francis Crick respecto a la estructura helicoidal del ADN.

Lideró varios trabajos pioneros relacionados que estudiaron el virus del mosaico de tabaco y el virus de la polio. Falleció en 1958 a causa de bronconeumonía, carcinomatosis secundaria y cáncer de ovario, los estudios coinciden que el cáncer se debió a la constante exposición a la radiación por sus investigaciones. Ella es una de las personas a las que le debemos más de lo que sabemos. Estuvo estudiando mientras otros se dedicaban a despilfarrar su vida.

¿Qué haces hoy que puede ser un aporte para la vida de otros? ¿Podrán decir cuándo tú ya no estés que tu vida realmente fue un claro ejemplo? Cristo dejó una estela de vida que hoy seguimos porque no se conformó con ser uno más del montón, simplemente marcó la diferencia con su vida.

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013
Del libro inédito: Héroes de verdad
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.