Vivir bajo la conciencia


“Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres” (1 Corintios 7:23)

Martin Luther King (1929-1968)

He intentando ponerme en el lugar de una persona que esclaviza y humilla a otra, he leído algunas de las declaraciones escritas por quienes creen honestamente en la superioridad de una raza sobre otra, pero, por más que lo pienso, no logro entender tanta ceguera. Lo más sorprendente para mí es saber que algunos de ellos han sido y son, miembros de iglesias cristianas.

En la mayoría de las sociedades modernas la esclavitud esté eliminada, pero, aún persisten personas que suelen tratar a algunos grupos étnicos como si fueran inferiores. Aún recuerdo con horror que viviendo en Perú observaba a las nanas o nodrizas, que tenían que andar uniformadas todo el tiempo, para que la gente supiera que no podían tratarla como a una igual, sino como una empleada al servicio de otras personas. Ni aún a la playa podían ir con otra ropa que no fuera esa y no se les permitía bañarse junto a los niños que cuidaban. Lo mismo, con matices en visto en otros países.

Martin Luther King, obtuvo un doctorado en teología y podría haber vivido tranquilamente en el norte de EE.UU. de donde procedía, ocupando un puesto académico o pastoral, sin hacerse problemas. Pero, decidió irse a vivir al sur, donde muchos de sus hermanos sufrían discriminación y acoso, sólo por ser de raza negra. La esclavitud fue abolida, pero muchos años después aún luchaban por no ser discriminados ni tratados como seres de segunda categoría.

Martin Luther King recibió el premio Nobel de la Paz, por su lucha para la defensa de los derechos fundamentales y civiles, que estaban siendo violados en su país, en abierta oposición a la ley. Sus esfuerzos rindieron fruto, pero fue asesinado por alguien que vió en él una amenaza.

Siempre ha sido así, el fanatismo no soporta la verdad. Cristo fue asesinado por hablar de libertad en un contexto donde eso no era aceptable. Jesús fue perseguido por enseñar que Dios era amor, en un momento, cuando la divinidad era asociada al terror y el miedo. Se ensañaron con Jesús por su trabajo con los desposeidos, los religiosos de su tiempo no soportaban ver a un pobre junto a ellos. Así ha sido siempre, la religión desequilibrada produce asesinos.

¿Cómo tratas a tus semejantes? ¿Haces distinción de personas y discriminas a otros? ¿Conoces el mensaje inclusivo de Jesús?

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013
Del libro inédito: Héroes de verdad
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

1 comentario:

  1. Es notable como el solo hecho de pensar o manifestar una opinión diferente te excluye de ciertos círculos cristianos. Lamentable! Gracias Señor Jesús por tu Palabra!

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.