Invisibles


“Caín se unió a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc” (Génesis 4:17)

 
Es sorprendente como la Biblia invisibiliza a la mujer. No es algo que Dios exprésamente buscó. Fueron los escritores bíblicos los que hicieron ese trabajo. La historia la escriben, generalmente, varones, y las Escrituras no son la excepción. La mayoría de los escritores de la Biblia son hombres, y por lo tanto, les resulta lo más natural del mundo invisibilizar a la mujer.


Caín se unió a su mujer, y nació su primer hijo, Enoc. Hasta allí parece un relato normal, hasta que uno se da cuenta que la mujer simplemente no es mencionada por nombre. No es importante, de hecho, no lo es para el escritor, Moisés, que como buen hijo de su tiempo no considera necesario nombrar a la mujer, a menos que sea estrictamente necesario.


Esa ha sido la tónica a través de toda la historia. Invisibles para muchos de los acontecimientos históricos, invisibles en el lenguaje, en las leyes, en la política y en la vida social. Es como si los varones fueran los únicos que existieran. Es lo normal. Es una forma de violencia simbólica, en el decir del pensador francés Pierre Bourdieu. Lo invisible entendido como parte normal del ser mujer.


Una forma de violencia perpetuada por una sociedad androcéntrica y machista, donde el varón actúa como si fuera el único centro posible. La mujer concebida como un apéndice del varón, sin significado en sí misma.


La violencia se mantiene, en el lenguajes y en los relatos como una forma de decirles a las mujeres que no pueden escapar al rol que les corresponde. Como dice Carme Valls Llobet: “la violencia contra las mujeres se practica para defender al género femenino concebido y creado por una sociedad androcéntrica” (Valls, 2006:64).


Una mujer cristiana, que ha aceptado a Jesús como salvador personal, que ha creído en un Dios que la dignifica, nunca debería aceptar un trato similar. Ninguna hija de Dios está para ser invisibilizada o para permitir que su dignidad sea avasallada por ninguna razón.


https://www.amazon.com/Catalina-Spanish-Miguel-%C3%81ngel-N%C3%BA%C3%B1ez/dp/1537545752/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1481623804&sr=1-1&keywords=catalina+miguel+angel+nu%C3%B1ez

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez
Del libro inédito: Ser mujer no es pecado


#MiguelÁngelNúñez #Meditacióndiaria #Devocional
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.