La dificultad de ser mujer



“Mi dignidad se fue como el viento” (Job 30:15)

William James (1842-1910) es considerado como uno de los padres de la psicología moderna, el fundador de la llamada “psicología funcional”. Enseñó psicología en la Universidad de Harvard cuando esta disciplina científica daba sus primeros pasos. Hizo el primer manual de psicología, tarea que le llevó 12 años. Fue el primer docente de Harvard en solicitar al final de cada curso que sus estudiantes lo evaluaran, siempre con el fin de mejorar.

En 1890 dio un paso trascendental para la época, porque admitió a Mary Calkins (1863-1930) en su seminario para graduados. Cuando ella ingresó al seminario los demás estudiantes renunciaron. En ese tiempo las mujeres carecían del derecho a votar, así que estudiar una carrera universitaria y un posgrado era simplemente tabú.

Contra toda lógica de su tiempo, James decidió hacerle clases a ella sola. Siendo uno de los docentes más prestigiosos de la universidad, ella fue su única alumna. Más tarde ella reunió todos los requisitos que la universidad exigía para obtener un doctorado en la Universidad de Harvard y superó a todos los varones en los exámenes, pero aún así, la universidad le negó el título y le ofreció a cambio darle el título de enfermera, cosa que ella nunca aceptó.

Se especializó en memoria y fue la primera mujer presidente de la Asociación Norteamericana de Psicología (APA). Hay un movimiento con psicólogos de todo el mundo que están exigiendo que se le conceda el título póstumo de Doctora.

Al ver lo que sucede en algunos lugares del mundo donde aún la mujer no es reconocida plenamente, da la sensación de que nada ha cambiado. El lugar de mayor resistencia han sido muchas iglesias cristianas, especialmente, por su terquedad en considerar a la mujer en igualdad de condiciones que los varones. Jesús vino a liberar, pero aún persisten algunos en mantener a las mujeres en sujeción.

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez
Del libro inédito: Ser mujer no es pecado


#meditadionesmatinales #reflexionesdiarias 
#devocionales #MiguelÁngelNúñez #reflexióndiaria
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.