Un momento crucial



“Se levantaron el rey, el gobernador, Berenice y los demás participantes en la sesión” (Hechos 26:30)

Berenice es mencionada en dos ocasiones en la Biblia y en ambas vinculada con Agripa. A menudo, especialmente quienes suelen hacer lecturas, sólo de la Biblia, sin indagar en la historia ni en otros antecedentes, se quedan con ideas equivocadas, muchas veces he escuchado referirse a Agripa y su “esposa” Berenice.

En realidad, Berenice de Cicilia, también llamada Julia Berenice, y en ocasiones escrito Bernice, era la hermana de Agripa. Era una princesa judía, aunque eso tampoco lo dicen los que hacen lecturas superficiales de la Biblia. Hija de Herodes I, y hermana de Herodes Agripa II, su hermano, mejor conocido por Agripa, así a secas. Pertenecía a la dinastía herodiana, una dinastía títere al servicio de Roma. Quien suele dar datos de su vida fue el historiador judío Flavio Josefo, y mencionada por los historiadores romanos Tácito, Juvenal, Dion Casio y Suetonio.

Ganó reputación por su vida amorosa compleja. Después de varios matrimonios fallidos, pasó buena parte de su vida en la corte de su hermano Agripa, con quien se suponía o rumoreaba en la época una relación incestuosa. Tiempo después comenzó una relación amorosa con Tito Flavio Vespaciano, quien se convertiría en el famoso emperador Tito, y quien terminó la relación con ella, no por que no la amaba, sino porque no le convenía a sus intereses políticos.

Berenice estuvo presente en las dos ocasiones en que Pablo se presenta en la corte de Agripa, luego de ser tomado prisionero. Agripa, y Berenice, saben que Pablo es inocente, y tal como le dice Agripa a Festo: “Si no fuera porque ha apelado al emperador, se le podría poner en libertad” (Hechos 26:32).

Las mujeres como Berenice, aunque tenían poder y estaban presentes en acontecimientos importantes, a menudo estaban en silencio, porque no se les permitía hablar. Eran princesas y tratadas con toda la pompa real de su tiempo, pero de todos modos no eran completamente libres, estaban bajo el yugo más potente de todas las épocas: El prejuicio, el estereotipo y las tradiciones irracionales. Tal como hoy.


Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez
Del libro inédito: Cada vida un universo


#meditadionesmatinales #reflexionesdiarias 
#devocionales #MiguelÁngelNúñez #reflexióndiaria
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.