El derecho a ser feliz



La felicidad es un derecho no un privilegio. Ser feliz debería estar en el horizonte de cualquier ser humano y no vivirlo como si fuera una mera anécdota en su vida. Muchas personas, especialmente mujeres, entran a la vida matrimonial conformándose con “migajas de felicidad”, la vida a la larga, muestra que por ese camino sólo se consigue ser tremendamente infeliz. No es extraño que la depresión abunda en mujeres casadas, lo que es una paradoja, al contrario de varones, donde la depresión abunda en varones solteros.

El psiquiatra español Enrique Rojas en su libro La conquista de la voluntad afirma que “la felicidad consiste en tener un proyecto de vida coherente y realista, que nos impulsa con ilusión hacia el futuro” (Rojas, 1997:30). La clave de la propuesta de Rojas es el concepto “proyecto de vida”, sin una proyección de la vida, no se avanza y no se sabe hacia dónde se va. Sin embargo, para que dicho proyecto tenga sentido, tiene que ser “coherente” y “realista”. No se puede planear en el abismo, es preciso avanzar de un modo u otro.

Muchos matrimonios fallan por falta de proyección. Viven, o más bien, sobreviven, dejándose llevar por la inercia, sin detenerse a meditar en las implicaciones de sus vidas. Cuando no hay un proyecto claro, sostenible y realista, entonces, la vida comienza a ser aplastada indefectiblemente por la rutina, el cansancio existencial y la sensación de no avance, que se torna más y más asfixiante.

Los matrimonios que logran salir airosos, son los que proyectan sus vidas, y no me refiero sólo a acumular bienes, porque aún eso no tiene sentido si no hay un proyecto claro. Se trata de darle sentido a la existencia.

Se logra la felicidad en la medida en que se alcanzan las metas del proyecto de vida, pero es básico generar un proyecto, porque de otro modo, no se sabrá si se ha conseguido lo que se esperaba y si se avanza hacia lo que se ha soñado. La vida no funciona de manera casual, sin planeación no se avanza y eso vale también para las parejas. Tener un norte le da un sentido a la existencia y les permite a los que se aman priorizar y ordenar su vida.

Del libro inédito Lazos de amor
Copyright: Miguel Ángel Núñez
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.