Respeto



“Los caminos están desiertos; nadie transita por ellos. Se rompen los pactos y convenios; no hay respeto para nadie” (Isaías 33:8).

Lo único que debería importarnos a la hora de relacionarnos con alguien es que es un ser humano que merece respeto y consideración, exclusivamente por ese hecho. Cualquier rótulo separa. No se es blanco o negro, alto o bajo, liberal o conservador, se es antes que nada y sobre cualquier expresión como esa, un ser humano que merece la mayor de las consideraciones.

El respeto, por lo tanto, es una acción que no se otorga como privilegio o consideración especial, es simplemente, lo justo, en derecho, que le corresponde a cada persona. Se da lo que no debería discutirse.

Cuando rotulamos a alguien calificándolo es una manera de discriminación y supone un acto de violencia, sutil, pero violencia al fin. Implica que de algún modo nos consideramos mejor que la otra persona y por lo tanto, creemos que se merece ese trato. Sin embargo, es una premisa falsa. Nadie debería ser rotulado, porque hacerlo implica que nos ponemos en una posición de superioridad.

Esto alcanza un matiz mucho más dramático cuando las rotulaciones se dan en contextos religiosos. Al analizar la historia de la humanidad, las peores masacres, genocidios y persecusiones han venido de la mano de personas religiosas que creían tener una “verdad” y por lo tanto, se sentían con el derecho a aniquilar a todos aquellos que no compartieran dicha idea.

Nadie merece ser maltratado por sus ideas. En esto vale el principio de Jesús de hacer por otros lo que quisiera que hicieran por nosotros.

“Ninguna religión o filosofía que no se base en el respeto por la vida no es una religión o una filosofía verdadera” (Albert Schweitzer).


© Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013
Del libro inédito: Reflexiones al amanecer
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.