Amar es seguir siendo yo



“Cual manzano entre los árboles del bosque es mi amado entre los hombres” (Cantares 2:3)

Muchas personas creen que el amor es fusión. Nada le ha hecho más mal al matrimonio que aquella frase mal entendida por la mayoría que dice: “Ya no son dos, son uno”. Suena bonito, pero está profundamente mal aplicada.

Las personas que se casan siguen siendo individuos, y no puede ser de otra forma porque si no el resultado es negativo. Como señala Ignacio Larrañaga: “En una buena relación matrimonial tiene que haber primeramente una oposición, es decir, yo tengo que relacionarme siendo yo mismo.
El matrimonio es, pues, una integración de dos interioridades.

De otra manera habría absorción: lo que constituiría anulación del yo; en cuyo caso estaríamos ante un hecho patológico; es decir, una enfermedad por la que dos cónyuges se sienten subjetivamente felices, el uno dominado  y el otro siendo dominado. En ambos casos queda anulada la individualidad” (Larrañaga, 2002:10).

Perder la individual, permitir que ésta sea anulada, es un sacrificio demasiado enorme para ser pareja. Lamentablemente, algunas personas, por otro tipo de falencias propias de formación (traumas, conflictos, baja autoestima, codependencia, etc.), permiten que su individualidad sea fusionada en la de otra persona, con lo que atenta contra el elemento esencial de su vida: Su propio yo y personalidad.

Los matrimonios verdaderamente felices son aquellos que no anulan la individualidad del otro, al contrario, la potencian reconociendo las características individuales y apoyándose en aquellas que de algún modo complementan las propias.

Los matrimonios que van al despeñadero, son aquellos donde uno de ellos o ambos, procuran cambiar al otro anulando su ser interior, y doblegándolo para convertirlo simplemente en un títere de sus deseos y preocupaciones personales. No es justo dejar de ser yo para fundirse en un tu, eso es demasiado sacrificio para tener pareja.

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez, 2013
Del libro inédito: Lazos de amor
Comparte en:    Facebook Twitter Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.